INSTITUTO DE ESTUDIOS INDÍGENAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
La historia de La Trinitaria
Crónicas infantiles y juveniles
Delmi Marcela Pinto López
Editora
Índice
Introducción
Delmi Marcela Pinto López
Aparición del Padre Eterno
Leydi Anahi Calvo Maldonado
El Panteón municipal
Valeria Sarai Guerrero Pérez
Doña Petra la rezadora
Jann Carlo Pérez Calvo
Los puntos sagrados
José Eduardo Herrera López
Dulces tradicionales
Karla Fernanda García Pérez
Curandería tradicional
Emiliano Jesús Pérez López
El cultivo del maíz un arte milenario
Jesús Eduardo Hernández Vázquez
Barrio de San Sebastián
Hugo Roberto García Pérez
Juegos y Juguetes tradicionales
María José López López
Feria de Otoño
Emmanuel Jesús Pérez Vázquez
Fiesta de San Sebastián
Julio César Pérez Vázquez
Lagos de Montebello
Sofía Altuzar Vázquez
Flavio Guillén
Juan Francisco López Morales
Fiesta del Santo Patrono
Leslie Samantha Gallardo López
La tradición del día de muertos
Eddy Anderson Hernández Pérez
Las carreras de caballo
Moisés Santiago Pérez López
Breve calendario de fiestas
Brian Rodolfo Méndez Hernández
Mi bella escuela primaria
Evelyn Gisele López Morales
Sala de lectura Los Ocotes
Ángel de Jesús Sántiz Pérez
Introducción
La
edición 2019 del curso de Verano “Juguemos a leer y escribir: otra manera de
aprender”, que anualmente se imparte en La Trinitaria, Chiapas, se realizó en
esta ocasión en la “Sala de Lectura Los Ocotes”, ubicada en el barrio del mismo
nombre. La sala de lectura fue fundada en el año 2016 por iniciativa de la
profesora Verónica Vera Vera, iniciando en la Granja Madre Tierra; en enero de
2019 se trasladó a la casa de la señora Alba Leticia Sántiz Pérez con el apoyo
del joven Ángel de Jesús Sántiz Pérez. Su
acervo bibliográfico está conformado por libros de diferentes temáticas, especialmente
lecturas para niños y jóvenes, colección formada
a base de donaciones.
La
Sala de Lectura fue quien abrió sus puertas y proporcionó su espacio para que
del 22 de julio al 02 de agosto se realizará el curso de verano con los
siguientes propósitos: lectura, escritura, comprensión lectora y, como objetivo
final, elaborar una crónica.
Fue para
todos los asistentes una experiencia nueva y enriquecedora; se inscribieron 20 participantes
entre 9 y 14 años de edad, por lo que se trabajó con niños y jóvenes de
diferentes edades que cursan sus estudios en la primaria y otros en la
secundaria, todos ellos habitan en barrios aledaños a la sala de lectura. En
este taller pude percatarme de la familiaridad que este grupo tiene con los libros
debido a que asisten cada sábado a esa sala de lectura.
Para
elaborar la crónica se consideró que la fuente primaria sería la oralidad. Los
participantes se valieron de las conversaciones de familiares y de conocidos;
en el taller se les proporcionó asesoría para la elaboración de la guía de entrevistas,
se les habló de la importancia de la observación y de la estructura para
redactar una crónica.
Se
compilaron 18 crónicas alusivas a la historia oral de La Trinitaria en las
cuales se describe la vida cotidiana de la población, además de otros relatos
singulares e interesantes que contribuyen al registro de los acontecimientos locales.
Los textos son imágenes que reflejan colorido y memorias entrañables para los
habitantes del lugar que, en palabras de los autores, evocan la vida de los
trinitarenses. Cabe mencionar que todos los escritos se han transcrito tal cual
fueron entregados para que no perdieran su originalidad, sin embargo, para completar
la lectura, se incluyen algunas citas a pie de página.
Es
así como las crónicas recibidas se han integrado en este cuadernillo, el
tercero de la serie desde el inicio del
curso en el 2012. Este se publica con el fin de motivar a los niños y jóvenes a
escribir los relatos de tradición oral, que en el texto escrito reflejen y
recuerden el fruto de su esfuerzo y que, además, contribuya
a la transmisión del conocimiento de las historias de la localidad; asimismo,
motive a la reflexión y fomento de la imaginación sobre los sucesos relevantes para que
no se olviden.
Finalmente,
agradezco el valioso apoyo recibido de las personas encargadas de la Sala de
Lectura: Leti Sántiz, Chusito Sántiz y Miriam Sántiz López, gracias a ellos se contó
con la difusión, la organización y la adecuación del espacio para la
realización del curso. Asimismo, reconozco la excelente contribución en las
dinámicas recreativas de la Mtra. Ivette Olivera Pinto, la Lic. Ámbbar
Nucamendi Pinto y el Mtro. Jorge A. Guillén Pinto. Hago un especial
reconocimiento a los jóvenes Milthon Carlos García Pinto y Vanessa Esmeralda
Pinto Pérez por su colaboración, pilares trascendentales durante esas dos
semanas, con su entusiasmo día con día, favorecieron para hacer del curso algo
muy dinámico, entretenido y sencillo de aprender.
Mtra. Delmi Marcela Pinto López
Aparición
del Padre Eterno
Leydi Anahí Calvo
Maldonado
Me
cuenta el Sr. Antonio Domínguez López, que una vez un señor acudió al cerro de
nombre La Trinidad, para cortar palma, la palma era muy pequeña y de pronto se
encontró a un viejito en el camino y le comentó si lo podían ayudar a seguir
adelante en su caminar, esta persona que llevaba su palma en su espalda le dijo
que le ayudaría para que caminaran juntos, pero el viejito le dijo que como ya
había caminado mucho estaba cansado y le pidió que si lo podía llevar en su
espalda, el viejito le comento que no pesaba mucho, lo podría aguantar.
Cuando
se subió en la espalda del señor, era verdad no pesaba nada. Más adelante del
camino el viejito, le dijo al señor que lo bajaran porque ya estaba muy asoleado
y quería sombrearse un poco, así mismo le comento que si podía solicitar ayuda
al pueblo para que fueran por él, porque no iba a poder bajar solito.
Lo
que hizo el señor de las palmas, es acudir al pueblo y solicitar ayuda para ir
por el viejito al cerro de La Trinidad, pero para ello tuvo que dejar señas en
los árboles que iba pasando para poder identificar el lugar y regresar por ahí
mismo, en ese momento se dio cuenta que sus palmas ya habían crecido, sin razón
alguna.
Al
acudir por el viejito al cerro de La Trinidad, se dieron cuenta que el viejito
se encontraba sentado en una silla, transformado en un santo y al ver en que se
convirtió la gente que acudió para ayudar al viejito, al querer levantar la
silla pesaba demasiado, es por ello que mandaron a llamar al sacerdote del
pueblo de Zapaluta.
El
sacerdote acudió en el lugar que se encontraba la silla con el viejito y los
que estaban ahí presentes les comento que era el Padre Eterno, por lo que
solicito el sacerdote que lo llevaran a la iglesia del centro.
La
gente que estaba presente en ese momento dejo un pretil de piedras como seña
donde el viejito* descanso y la misma comunidad colocó
una cruz como seña donde apareció el Padre Eterno, la gente posteriormente plantó
dos cruces, muchos creyentes acudieron al lugar a cortar los árboles que se
encontraban alrededor para tener fácil acceso al lugar.
Años
después se dieron cuenta que muchas de las personas acudían a las tres cruces,
a colocar flores, velas y tzenam morado, lo estaban usando como un lugar para
hacer brujería, por lo que el barrio de Pajulular se organizó para levantar las
piedras del pretil. Es ahí donde en asamblea los pobladores se pusieron de
acuerdo para construir la capillita, don Antonio Domínguez y Raquel Domínguez fueron
los encargados de salir a solicitar apoyo con los habitantes de los diferentes
barrios de La Trinitaria para comprar una campana y otras cosas más para la
iglesia. Así es como apareció el Padre Eternito, santo patrono de nuestro
pueblo.
El
Panteón Municipal
Valeria Saraí
Guerrero Pérez
Según la historia que
cuentan los abuelos dicen que el panteón se fundó desde el siglo XIX, es decir
a finales de 1800, en ese entonces fue un espacio que asignaron para cementerio
sin ningún control de sanidad, ni de leyes, estaba delimitado con una barda
pequeña de piedras donde podían pasar los burros, caballos, mulas, que
destruían las cruces de las sepulturas, además los incendios que se provocaban
al interior del panteón, por causa de las veladores traspasaban los límites
perjudicando a los sitios de los vecinos.
Cuentan los señores Arnulfo
Villar y Rosalio Pérez que el panteón era más grande abarcando lo que hoy es la
Secundaria Técnica no. 44, y las manzanas de don Tino y doña Rebeca.
Después de esta época
obligaron al barrio de Los Ocotes a levantar un muro más alto de piedra y
encima colocaron postes de madera y alambre de púa esto evitaría el traspaso
del fuego. Así cuentan también que al interior del panteón los antepasados de
más edad fueron los que colocaron las cinco cruces que hasta hoy en día se
respetan, estas cruces fueron colocadas en cada punto cardinal y una cruz en
medio del panteón, comentan que esa cruz ya no se encuentra a medio panteón
porque sufrió una reducción de terreno en el período de él presidente Israel
Arguello debido a que donó una parte de esa propiedad a la EST no. 44, también
ahí se abrió una calle que hoy se le conoce como la Calzada del Panteón, y
debido al recorte del terreno el pocito de agua que servía para abastecer el
panteón quedo fuera de los linderos de este.
Las tradiciones del panteón
que día a día se van perdiendo consistía en que si alguien moría se debía pedir
permiso con las almas para que dejaran entrar con bien al nuevo difunto. Este
permiso consiste en que antes de llegar a la puerta del panteón con el ataúd para
sepultarlo, una comisión de hombres se adelantaba para pedir permiso,
encendiendo un par de velas blancas y dos pares de laureles en cada cruz de los
puntos cardinales y la cruz del centro del panteón así como detrás de cada hoja
de la puerta del panteón, finalmente esta misma ofrenda se reparte con los
familiares más cercanos.
Otra de las cosas es que los
difuntos se deben enterrar con la posición donde se oculta el sol ya que indica
la caída de la noche, la oscuridad y la muerte, de no ser así se dice que
fallecerá otra persona del pueblo.
Con respecto al rezo de la
novena se inicia en el panteón para traer el espíritu a la casa donde escuchará
la novena y que en el remate* se
debe llevar al panteón una cruz de madera para colocarlo en la sepultura del
difunto, esta cruz también debe ser acompañada de hojas de laurel y velitas.
Cuenta que hace años, los
difuntos más pobres eran enterrados con pura tierra y los tenían que amasar con
un mazo muy grande de fierro, que pertenecía al panteón y todos respetaban el
mazo, guardando en la bóveda antigua del difunto Adrián Vera de San Caralampio,
hasta que un día el mazo desapareció, se perdió por completo, dejándose de
utilizar.
Finalmente quiero terminar
con esta frase tan popular que ha traspasado las fronteras de La Trinitaria, el
cual se señalaba en un letrero en la entrada del panteón: “Aquí se entierran los muertos,
que viven en Trinitaria”.**
* el remate se refiera
al final de la novena
** Párrafo de
la editora
Jann
Carlo Pérez Calvo
En La Trinitaria, Chiapas, hay muchos rezadores, los
rezadores son personas que se encargan de llevar a cabo una ceremonia religiosa
como los rezos, los hay tanto mujeres como hombres.
Yo conozco a una señora que es rezadora se llama doña
Petra, bueno, así le decimos de cariño. Ella tiene 50 años de edad, platicando
con ella me dijo que cuando era muy niña le llamaba la atención rezar y que su
propósito era llegar a ser rezadora porque le gustaba hacerlo, le gusta orar e
implorar por la gente y sus necesidades.
Cuenta que ser rezadora no es cualquier oficio, se
necesita tener gracia para hacerlo, se le reza a los difuntos, se tiene que
hacer todo desde que fallece hasta el último día de la novena, también se les
reza a los que están en agonía para fallecer y los rezos de los santos. Ese es
mi encargo que me dejo Dios, y lo hago con mucho gusto. A veces me pagan, a
veces no, me dan en especie, es decir me dan alimentos en las casas o para
llevar a mí casa, no siempre me dan en efectivo, pero yo lo recibo lo que me
den, porque es mi bendición ser rezadora, es mi razón de vivir.
Doña Petra vive en la Cruz Bola un barrio de La
Trinitaria, en ocasiones reza acompañada de mi tío y algunas otras personas, me
comento que el ser rezadora es un compromiso, una vocación, una forma de vivir.
Sus padres le dejaron una gran enseñanza la cual es que siempre debes ser
amable con las personas que lo necesiten, y algo importante que es respetar, si
quieres que te respeten, esas fueron sus palabras, al terminar de charlar me
despedí de ella me correspondió con una
gran sonrisa, me dijo que me cuidará mucho y yo le dije doña Petra, espero siga
rezando y haciendo lo que le gusta.
Los puntos sagrados
José
Eduardo Herrera López
Mi abuelita Dolores Pérez López, me contó un día de los
puntos sagrados del pueblo, llamados de esta manera porque son protección para
La Trinitaria, debido a que hace muchos años existió una fuerte epidemia que
acabo con una comunidad, es por eso que nuestros abuelos buscaron un punto de
oración, estos puntos son 4 que se llaman de la siguiente manera:
1. “Bash”, con el santo, San Mateo
2. “Sabosuc”, con el santo, Santo Tomas
3. “El Calvario”, con el santo, San Agustín
4. Cerro “Salsawitz”, con el santo, San Bartolomé
Los puntos sagrados se visitan el primero de enero,
cuando recibimos año nuevo, el segundo martes de cuaresma y el día de San Mateo
que se celebra el 21 de Septiembre, llevando ofrendas para pedir salud, trabajo,
paz, alegría y bienestar del pueblo.
Don Teófilo fue quien renovó las cruces de los puntos
sagrados. El cerro más alto Salsawitz, es un volcán de agua y su nombre
significa cerro en línea.
Otro punto sagrado es la Cruz del Milagro, es el lugar de
reunión de los hermanos tojolabales, que realizan una actividad conocida como
el saludo de las banderas que consiste en que todas las personas que vienen a
la romería se cruzan entre sí y besan a las banderas, trayendo consigo los
estandartes de Santa Margarita, San Caralampio y San Pedro.
Esto es un poco de lo que me cuenta mi abuelita Lola, que
es una de las rezadoras principales de las entradas de flores, las romerías y
también muy reconocida en este pueblo.
Dulces tradicionales
Karla Fernanda García Pérez
Los dulces tradicionales de La
Trinitaria son elaborados por artesanas desde hace muchos años. Existen varios
dulces típicos que se consumen en este poblado como: turrones, churros, obleas,
caramelos, africanos, cacahuates garapiñado, quebramuela, trompadas, maíz de
guineo, colconab, jocote en dulce.
Los turrones, churros,
obleas y africanos cuentan que los elaboran cada tercer día, para hacerlos se
necesitan hornos, leña y las principales materias primas como son: harina, huevos,
azúcar, levadura, margarina y canela.
El cacahuate garapiñado es
elaborado por doña Mechitas, característico verlos envueltos en papel de china
de colores.
Estos dulces se ponen a la
venta tanto en tiendas, como en puestos del mercado, o pasan en las casas a
ofrecer su mercancía.
Algunas de las señoras que
elaboran hoy en día los dulces tradicionales de La Trinitaria son: Rosalba,
María Elena, Margarita Vázquez, Miriam, Zenaida Figueroa, Bertha Solórzano,
Elva, doña Mercedes, Margarita de Lescieur y doña Lola, como podemos ver son
varias personas las que se dedican a esto, les ayuda como parte de su sustento,
lo cual les permite contribuir un poco con la economía familiar.
Estas señoras son personajes
muy valiosos de nuestro pueblo, pues se dedican al arte culinario de los
dulces, siguen guardando las tradiciones de nuestro pueblo, en especial la
elaboración del caramelo hecho de pura miel, de dónde viene el sobrenombre de
nosotros los habitantes de este poblado llamándonos: caramelos.
Curandería
tradicional
Emiliano Jesús Pérez
López
Mi tía me cuenta, que su
abuelita le platico que en los tiempos que ella vivió no existían los
medicamentos o tal vez sí pero no estaban a disposición de todos, como hoy en
día. Ella consultaba con su comadre que llevaba el nombre de Natalia pero la
conocían como: la comadrona.
Vivía en el barrio del alto,
un barrio muy conocido en La Trinitaria.
La voluntad de vivir y de
estar bien la llevaba a consultar con ella y también porque era más barato
comprar las hierbas medicinales, que comprar un medicamento. Cuando a mi
abuelita le dolía la panza* la
partera le recetaba estafiate para matar a todas las lombrices que tenía, la
mandaba hacer un té y una infusión que consistía en moler las hojas sin el
tallo, se hacía como una tortilla para finalmente aplicarlo en el ombligo y
repitiéndolo tres veces al día su malestar se quitaba. Después se toma el té,
esto era muy efectivo. Me contó sobre otras plantas medicinales como la ruda
que se receta para curar el mal de ojo en los bebés, recién nacidos o niños,
también se podía usar un huevo de rancho, se le pasa al bebé por todo su cuerpo
acompañado de pimientas, chile seco y
albahaca, dependía mucho de la fe del paciente para que se mejorara;
hablando de bebés un té de manzanilla es muy bueno para curar el dolor de estómago.
Existe una gran variedad de
hierbas que aún acostumbran a usar en la región, para ayudar a curar malestares
de manera natural.
El
cultivo del maíz un arte milenario
Jesús Eduardo
Hernández Vázquez
Desde tiempos muy lejanos el
cultivo del maíz ha sido una fuente muy importante de alimentación para todos
los agricultores y que debido al cambio climático se ha ido cambiando poco a
poco esa costumbre de cómo hacerlo.
Un día platicando con mis
abuelos me contaron que ellos cultivaban el maíz desde muy jóvenes, ellos
decían que había dos etapas de siembra la de riego y la de temporal. La de
riego se siembra en el mes de marzo y de temporal en el mes de junio cuando comenzaban
las lluvias y preparaban sus tierras, empezaban la yunta arar y rayar la
tierra, al día siguiente iban con su semilla, su macana y su pumpo, así daba
comienzo la siembra. Cuidaban su cultivo lo limpiaban con azadón eran dos
limpias la primera y la segunda era para calzar las matas de maíz y así evitar
que las raíces quedarán afuera.
Para el mes de octubre ya había
elotes para comer asados y hervidos, así cultivaban y cuidaban para tener
comida todo el año porque en el mes de diciembre la cosecha estaba lista, el
maíz ya estaba macizo y acudían a la tapisca. En la tapisca acudía toda la
familia desde el más grande, hasta el más chico porque ayudaban a juntar el
maíz, desde muy temprano llegaban con su lonche llevaban unos Chinkulwaj*, un
rico caldo de res o cocido.
En agradecimiento a la
tierra le prendían velas, le quemaban sus triques y no podía faltar su trago,
era una verdadera alegría ir a recoger la cosecha, por la tarde llegaba don
Abelardo con su yunta y su carreta a traer la cosecha.
Ahora todo ha cambiado ya no
utilizan el azadón, utilizan muchos químicos dañinos para la salud, sin darnos
cuenta poco a poco se ha perdido la costumbre de antes con la siembra de maíz, el
tiempo ha cambiado mucho ya casi no llueve y las carretas que se utilizaban antes
para trasladar el maíz han desaparecido.
Pero mis abuelitos siguen
cultivando el maíz, sin cambiar sus costumbres, disfruto mucho de ir a su milpa
que está en el barrio El Timbral y comerme un rico elote asado, pues es seña
que la tapisca se aproxima.
* “gordita” rellena de
frijol molido
Barrio de San Sebastián
Hugo
Roberto García Pérez
El barrio de San Sebastián, es uno de los barrios más
antiguos de La Trinitaria, Chiapas, este barrio se encuentra ubicado al
noroeste de la cabecera municipal del pueblo, de acuerdo al proceso de
investigación con las personas más añejas del barrio, se relata que este barrio
fue fundado hace más de un siglo, se cuenta de que en sus inicios, las casas
estaban hechas de caña y bajareque*. La población era escasa y vivían estas familias, la de
don Luis Pérez, la de don Trinidad Méndez, la de don Isabel Maldonado, la de
doña Juliana Pérez, la de don Antonio Aguilar, la de don Celestino Vázquez,
entre otras.
En aquel tiempo las casas no contaban con cercas o
bardas, únicamente los terrenos se delimitaban con piedras, ramas de espinas y
alambres de púas, etc. Los terrenos estaban enmontados, es decir, con mucha
vegetación y árboles frutales.
La Iglesia de San Sebastián en un principio era solamente
una pared, que se cubría con un jacal, palmas y laureles, para realizar la
celebración de San Sebastián, además en la iglesia también se celebra a San
Fabián, en la celebración de ambos santos se les celebra con una novena que
consiste en nueve días de rezo y en el octavo día los santos eran velados
durante toda la noche, acompañados de dos rezos en tzeltal, con el ritmo de los
tamboreros.
Cabe destacar que el lugar en donde se construyó la
iglesia fue donado por el señor Mónico Pérez y según las personas del barrio dicen
que era un camposanto.
Con el paso de las diferentes ferias, se recaudaron los
suficientes fondos para mejorar la iglesia y crear un parque, se cuenta que
durante la construcción de todo el parque se encontraron restos óseos de
personas.
Respecto a las mejoras de la iglesia, en sí, se hizo un
edificio con cuatro paredes y un techo, además se reforzó el cimiento
agregándole vigas.
Con la creación de la cancha la celebración se
complementó más, ya que a partir de ahí, iniciaron los bailes de los enmascarados
en el día de San Sebastián, y al igual que en el proceso anterior, el dinero
recaudado de las ferias sirvió para mejorar la iglesia; fue el señor Rosario
quien logró terminar oficialmente la iglesia, reforzando más los cimientos y
agregándole una campana. Con el tiempo en la cancha de basquetbol se edificó un
domo.
* material utilizado en
la construcción de vivienda, compuesto de palos entretejidos, unidos por una
mezcla de tierra húmeda.
Juegos
y juguetes tradicionales
María José López
López
Antes, cuenta mi abuelita
Caralampia Ramírez López, que jugaba con unos carretitos de madera, que le
hacía su papá de unos trozos de madera y le dejaban una colita, los usaban de
banquitos o carritos, también me conto que sus hermanos hacían su grupo musical
con latas vacías hacían los tambores, y
lo tocaban con cualquier palito o madera.
Se emocionaban tanto cuando
era la feria, porque venían las zacatecas*,
ahí les compraban juguetes de barro, carritos de madera, muñecas de trapo.
También me dijo que desde siempre se han jugado trompo, balero, canicas.
El papalote era muy común
hacerlo con cuatro palitos y papel de china de diferentes colores, había de
diferentes formas y todas llevaban su cola larga de trapo para que pudiera subir
con suficiente altura y no caerse, recuerdan que era en verano cuando se volaba
el papalote, porque había suficiente viento para poder hacerlo.
En la escuela jugaban los
niños a los encantados, tizo y de canicas, las niñas jugaban matatena, rondas
como doña blanca, naranja dulce, la víbora de la mar y de trastesitos con sus
muñecas.
Mi papá me contó que sus
trompos los hacían con un tronco y en la punta le ponían un clavo.
Fui a platicar con el señor
Jesús Delmar Calvo Aguilar, don Delmar su profesión es zapatero, él me contó
que jugaba con pistolas de carrizo con carritos de madera y nos comentó que a
sus hijos les hacía unos muñecos de trapos.
Hoy en día vemos que como en
muchos lugares, también en La Trinitaria ha sufrido una evolución importante los
juegos y los juguetes, ahora se ve que los niños y jóvenes utilizan más aparatos
electrónicos como tablets y teléfonos celulares, ya no utilizan lo tradicional que
daban alegría a la infancia.
* comerciantes
ambulantes que llegan de San Cristóbal vendiendo sus productos tradicionales
como dulces y juguetes.
Emmanuel
Jesús Pérez Vázquez
En mi pueblo de La Trinitaria, tenemos una importante
feria que es la de otoño, da inicio el primer domingo de octubre, y se celebra
cada domingo del mes de octubre en la Iglesia del Rosario, esta iglesia se ubica
en el barrio de Los Ocotes, en el campo mejor conocido como: El Llano.
Los días principales o los meros días como acá le decimos
son el 31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre
que se celebra en el panteón con arreglos de altares, cada familia arregla a
sus difuntos con flores, juncia, ofrendas consistentes en alimentos y bebidas,
velas e incienso, también les queman sus triques y les ponen música para
festejarlos y recordarlos.
Estas tradiciones nuestros abuelos nos las enseñaron y
ellos me cuentan que sus ancestros fueron quienes los comenzaron hacer y se
sigue celebrando.
También muy cerca del panteón se encuentra el llano, en
estas mismas fechas y como parte del festejo ahí se realizan las carreras de caballo,
que año con año se celebra. Hoy en día ha cambiado es una feria muy grande, ya
se ponen muchos puestos de comida, de dulces y bebidas, además de los juegos
mecánicos, también hay festival de bailables y música norteña.
¡Qué alegre es nuestra fiesta de Otoño!
Fiesta de San
Sebastián
Julio Cesar Pérez
Vázquez
En mi pueblo de La Trinitaria, celebramos el día de San
Sebastián, que da inicio el día 11 de Enero, con bailes de enmascarados los
famosos kojes*, ellos salen a
recolectar limosna en todo el pueblo para así poder juntar algo de dinero para
la celebración del santo.
Los kojes son pieza importante, ya que con su algarabía
dan alegría al festejo, la salida de ellos a las calles de la localidad, se
sabe que ya iniciará la fiesta.
La iglesia es arreglada con flores, y en el techo se
cuelgan festones de juncia con flores de papel, el arreglo lo hacen unas
personas que desde hace tiempo se encargan y que son parte del comité de
festejo.
El día 19 de Enero, velan ramilletes que son preparados
de tzenames morados y velitas, lo velan toda la noche para amanecer el 20 de
Enero, mero día de San Sebastián, el festejo del santo culmina con la
celebración de la misa y bailes de los enmascarados
En el parque de San Sebastián, hay puestos de dulces,
comida y bebidas, y la tradicional kermés de comida típica, donde se dan cita
los pobladores y el baile está por iniciar.
* Son hombres
vestidos de mujeres, de vistosos colores, llevan una máscara y una peluca para
no ser identificados.
Sofía Altuzar Vázquez
El Parque Nacional cuenta
con 6425 hectáreas de bosques. Se dice que la historia de Los lagos comienza
cuando un grupo de personas fueron acampar, cuando todo aún era bosque, no
existían ahí ni casas, ni absolutamente nada, solo naturaleza, ya luego estás
personas se establecieron en estas tierra y comenzaron a organizarse para
sacarle el mayor provecho en beneficio de sus comunidades.
Mientras el turismo iba
creciendo en los Lagos de Montebello los ejidatarios se organizaron y crearon
redes de trabajo como el Centro Ecoturistico creado en 1982 que ofrece a los
visitantes lugares para poder descansar, como hoteles y cabañas, comida de la
región como queso de hoja, carne asada, chinkulwaj, quesadillas todo acompañado
de tortillas calientes y salsa de molcajete.
En los Lagos de Montebello
además de la hermosa naturaleza, también se pueden encontrar a bellas personas
trabajadoras que ofrecen productos orgánicos como el café, mermelada,
chocolates entre otros, así mismo cuenta con leyendas como la de la Sirena que
se sentó en una roca para ser fotografiada y de las apariciones de un santo al
que se le pide prosperidad, abundancia y que los bendiga con la llegada de
nuevos visitantes.
Los lagos de Montebello han
traído muchos beneficios, el principal es la fuente de oxígeno y agua, los
coloca en el mundo como un lugar muy importante y también ofrece empleos a los
habitantes de las comunidades cercanas, brigadistas de prevención de incendios
y vigilancia, colecta de semillas, viveros y reforestadores.
Para su conservación las
autoridades ejidales y gubernamentales hacen brigadas continuas de vigilancia
para el buen uso de los recursos naturales.
En la actualidad tiene un
total de 69 lagos, solo algunos de ellos, es fácil el acceso como: Laguna de
Montebello, Cinco Lagos, Pojoj, Mirador Tziscao, el Lago Internacional, La Encantada,
entre otros.
Es considerado uno de los lugares más bellos de México,
es también favorito para aquellos quienes disfrutan de la convivencia con la
naturaleza.
Flavio Guillén
Juan
Francisco López Morales
Don Flavio Guillén Ancheyta es un personaje célebre de
nuestro pueblo, fue un escritor, político quien gobernó nuestro estado de
Chiapas en 1912.
Nació en 1871 en La Trinitaria, La casa donde vivió don
Flavio se encuentra en el centro del poblado, frente al parque central, donde actualmente
vive la familia Figueroa Guillén, ahí se encuentra una placa conmemorativa que
sirve como referencia del lugar, es una casa muy bonita, considerablemente
grande, con amplios corredores y de teja.
Un día mientras platicaba con mi madre me contó que don
Flavio fue uno de los que cambiaron el nombre de nuestro pueblo, ya que antes lo
conocíamos como “Zapaluta” y en 1912 se le cambia el nombre por el de “La
Trinitaria” en honor a la Santísima Trinidad, santo patrono del municipio,
festividad que es tan popular en la región.
Debemos sentirnos orgullosos porque fue uno de los
personajes importantes en Chiapas lo eligieron como gobernador interino,
apoyó a Francisco I. Madero
convirtiéndolo en maderista, también emitió el decreto en el cual se otorgaba
el nombre oficial a nuestro pueblo, él fallece el 16 de junio de
1933 en la Ciudad de Guatemala donde descansan sus restos. Es un personaje emblemático que varias
escuelas, así como bibliotecas del país llevan su nombre.
Fiesta del santo patrono
Leslie
Samantha Gallardo López
La Trinitaria, tierra bendita, llena de flores y de
costumbres bellas, o como anteriormente se llamaba Zapaluta, en donde sus
antiguas calles eran de piedra y sus casas eran de teja y bajareque.
Fue don Flavio Guillén Ancheyta, quien fuera gobernador
de Chiapas, quien le cambió el nombre y ahora lo conocemos como La Trinitaria.
Lo que nos hace sentirnos orgullosos de ser
trinitarenses, es tener la imagen de la Santísima Trinidad o como le decimos aquí
nuestro Padre Eternito, a quien festejamos cada año, su fecha es variada ya que
según los días que cae la semana santa se cuenta 40 días y es cuando se celebra
al Padre Eterno.
Mis abuelos me cuentan que es una tradición muy bonita,
porque se hace una romería muy grande, en donde se junta muchísima gente que
viene de muchos lugares principalmente de Margaritas, de donde arriban los
conocidos hermanos tojolabales. Se reúnen por Jatón y desde allá se vienen
caminando, el punto de encuentro es la Cruz
del Milagro, que está ubicada frente a la iglesia de San José, ahí están más
personas, en donde prevalece con el tradicional ritmo de los tamboreros ya que
con el tambor y el pito* tocan a
su son.
Le pregunté a mi abuelito que cómo se forman los
tamboreros y me dijo que se hacen grupos en donde participan la “nana”, como
ellos le llaman, que es el tambor grande, a quien acompaña los tambores chicos
y todos juntos hacen un sonido peculiar al cual incluyen un “pitero”, que es la
persona que se encarga de tocar el pito, es quien lleva el ritmo y los tiempos.
Los hace muy importante en nuestra romería ya que se
encargan de llevar el folklor de esta.
Todo esto es bello y por eso me hace sentir orgullosa de
ser trinitarense.
* Instrumento
elaborado con carrizo que al soplarlo emite un sonido
La tradición del día de muertos
Eddy Anderson Hernández Pérez
El día de muertos es
originario de nuestro país México, en la cual se celebra a los fieles difuntos
llevándoles ofrendas como: pan, chocolate, jocote, calabaza en dulce, guayaba,
entre otras cosas. La flor más tradicional para el día de muertos es el
cempasúchil o como le decimos la flor de muerto y también las margaritas.
El día de muertos se festeja
a finales del mes de octubre y a principios del mes de noviembre, pero lo más
importante, lo que los abuelos nos han contado es que hay que regar un poco de
juncia alrededor de la mesa de los santitos, así como velas para que los
muertos puedan ver la luz y así poder llegar a su mesa en su casa de antes, a
comer lo que le han dejado.
El día
de muertos aquí en Trinitaria, se celebra con el concurso de altares, desfiles,
concurso de disfraces, algo innovador que en los últimos años se ha hecho es el
concurso de catrina, el cual consiste en hacer el disfraz pero con material
reciclado premiando a los tres primeros lugares. Por último, una comida en
familia; ya para que así los muertos puedan irse de vuelta y no quedarse acá al
igual que nosotros; esas tradiciones todavía se festejan aquí en La Trinitaria.
Las carreras de
caballos
Moisés Santiago Pérez López
Platicando con don Fidel
López Calvo me comentó que en el año 1947, ya existían las carreras de caballo,
los carriles los preparaba el señor Vicente López, le ponían palos, formando
tres líneas para simular los carriles; para que la gente no pasara los cercaban
con ramas de cush cush**, esto lo empezaban a preparar como
con dos meses de anticipación de las carreras para que terminara a tiempo.
Todos los señores que tenían
caballos, eran caballos corrientes, los
amarraban todos en los cercos que hacían de alambrado y ya cada jinete
iba uno a uno escoger el caballo que le correspondía.
Después me contó que don
Jorge Guillén era el encargado de escoger a los caballos que competirían y Don
Rafael Pulido quien se encargaba de hacer las parejas de caballos.
Poco a poco se fue perdiendo
las tradiciones, ya que fueron cambiando los caballos corrientes por puros
caballos finos y se hacen ahora carreras de compromiso, en la actualidad ha cambiado
mucho, se apuesta mucho dinero y se hacen poquitas carreras en comparación a
los que se hacían antes. Sin embargo es una tradición que no se ha perdido del
todo y que disfrutamos mucho los caramelos.
** ramas cafés
secas que tienen espinas
Breve
calendario de fiestas
Brian Rodolfo Méndez
Hernández
Voy a relatar lo que me
contaron mis abuelitos de lo más importante que se celebra en el pueblo.
Enero
El 1 de enero se celebra el
año nuevo, se va a la iglesia y se pide por la prosperidad del nuevo año que
comienza.
6 de enero se celebra día de
los Santos Reyes, en tiempos de antes era el día en que se sentaba el niñito
Dios de la Iglesia del Padre Eterno, hace apenas unos años se parte la rosca de
los Santos Reyes, quien le toca el muñeco que hay dentro de la rosca, invita
los tamales, el café y chocolate caliente el 2 de febrero.
20 de enero Festividad de
San Sebastián en el barrio que lleva su nombre.
Febrero
10 de febrero se celebra la
festividad de San Caralampio
Marzo
y Abril
En cualquier día de estos
meses se festeja la Semana Santa, donde se rinde culto a la muerte y
resurrección de Cristo, en estos días se come pescado seco baldado como parte
del ayuno que la iglesia manda.
18 de marzo se celebra a San
José en la iglesia que lleva su nombre, con misa y kermes para comer antojitos
regionales.
Mayo
10 de mayo se celebra el día
de las madres, se hacen festivales en las escuelas, ya no se acostumbra a que salgan
a dar las mañanitas con marimba en las esquinas del pueblo, tradición que se ha
perdido.
Junio
En este mes o en el que
antecede se celebra en el pueblo la fiesta del santo patrono, con la entrada de
flores un día viernes y el mero día del Padre Eternito es siempre un domingo,
este va variar de acuerdo a la semana santa, siempre va ser 40 días después de
la semana santa.
Octubre
4 de octubre día de San
Francisco es tradición que los encargados de la romería vayan a la Cueva de San
Francisco para llevar velas, flores y los tradicionales tambores.
El primer domingo del mes de
octubre da inicio la fiesta de Otoño en el Barrio de los Ocotes, con las
tradicionales carreras de caballos de cada domingo, ahí se dan cita la
población de La Trinitaria, así como pueblos aledaños.
Este mes se celebra la
Virgen del Rosario en el barrio de Los Ocotes.
31 de octubre día de Los
Angelitos, esta festividad es en el panteón municipal se arreglan las
sepulturas con flores de esta temporada, se les ponen dulces porque se cree que
las almitas de los niños bajan del cielo a comer.
Noviembre
1 de noviembre día de Todos
los Santos y 2 Noviembre día de Los Muertos, esto se festeja en el panteón se
les lleva flores, velas, bebidas y se les deja comida en su tumba para que
bajen las almas a comer lo que en vida les gustaba. También se hacen altares en
las casas con comidas y bebidas lo que en vida le gusto el difunto, esa comida
se le llama quinsanto*
Diciembre
12 de diciembre día de la
Virgen de Guadalupe, se conmemora en dos Barrios de la Cabecera: el Barrio de
Guadalupe Carretera y el de Guadalupe Yalixhao, los creyentes católicos hacen
antorchas que vienen de diferentes lugares para manifestar su fe por la virgen.
También se hace el tradicional palo encebado y carreras de encostalados.
24 de diciembre nacida del
Niño Dios en todas las iglesias del pueblo. Además se festeja con una cena
familiar, es una noche de armonía y paz promueve la convivencia familiar y
justo a la media noche se da el abrazo de Feliz Navidad.
31 de diciembre se celebra
el final del año, se despide con una cena familiar.
* alimentos que se
ponen en los altares para los muertos, el día 02 de noviembre, ya se puede
degustar, es motivo para convidar lo que las almas han dejado.
Mi bella escuela primaria
Evelyn Gisele López Morales
La escuela Dr. Belisario
Domínguez, es donde pase mis años de primaria, la cual me trae muy buenos
recuerdos, porque pase los mejores años de mi vida en ella, esta se encuentra
ubicada en el Barrio de Los Ocotes de la cabecera municipal de La Trinitaria. Está
ubicada frente a los carriles del Llano.
Lleva el nombre del Dr.
Belisario Domínguez porque fue un personaje muy importante en la política,
senador y médico cirujano (partero y oculista). Nació el 25 de abril de 1863. En
la vida política fue un gran miembro activo del partido liberal en Chiapas, con
ello fundó el periódico El Vate. Donde publico artículos contra el presidente
Díaz y contra el gobernador, porfirista de su entidad, Rafael Pimentel. En 1905
regreso a Comitán, ya que se mantenía afuera por sus estudios, el proporciono
una farmacia a la cual llamó la fraternidad y continúo sus actividades
políticas, además el fundo un club democrático y en 1909 fue electo presidente
municipal de Comitán, como senador constantemente critico a Victoriano Huerta.
Don Belisario se opuso al régimen Huertista y su intervención fue decisiva para
evitar el permiso de que navíos estadounidenses arribaran al puerto de Veracruz.
El doctor preparó un discurso que leyó el 23 de septiembre en el senado de la
República, motivo por el cual el 7 de octubre fue sacado de su habitación en un
hotel,
le cortarón la lengua y después lo mataron.
y conducido al cementerio,
donde fue martirizado y asesinado cruelmente de varios balazos.
Es así como la escuela lleva
su nombre, como toda escuela en sus inicios era muy pequeña, con pocos alumnos,
tenían aulas pequeñas, hoy en día ha cambiado mucho, es una escuela con aulas
grandes de concreto, un domo grande para hacer las actividades físicas,
recreativas y cívicas. Actualmente se ha posicionado como una de las mejores
escuelas de la cabecera municipal de La Trinitaria.
Sala de lectura “Los Ocotes”
Ángel
de Jesús Sántiz Pérez
La
sala de lectura se funda en el año de 2016, en la casa de la Profa. María
Verónica Vera, en la “Granja Madre Tierra”, ella me invita a ser parte de este
proyecto, iniciando con 50 ejemplares de libros de diferentes géneros, se
invitaron a niños del barrio para que se integraran al círculo de lectura. La
invitación tuvo muy buena respuesta y asistieron por primera vez: Lupita Méndez
López, Ángel Germán Pérez, Valeria Saraí Guerrero. Lo recuerdo muy bien
iniciamos con el cuento El Principito de Antoine de Saint-Exupéry.
Con
el paso del tiempo se fueron integrando más niños, en un inicio las sesiones
era cada miércoles de 5 a 6 pm, luego se cambió para el día jueves.
Cuando
se creó la Sala de Lectura se tuvo como propósito formar un Comité de
Promotores de Lectura, por lo que se hizo la primera reunión el 18 de febrero
2018, invitando a personas del Barrio de Los Ocotes, los que asistieron fueron
la Ing. María Elizabeth Pérez, el Ing. José Humberto López, la señora Alba Leticia
Sántiz, la niña Valeria Saraí y yo, después de varias reuniones se integra el
comité.
Otro
de nuestros objetivos es contar con un espacio propio para adecuar la sala de
lectura, se pensó en solicitar el aula que está a lado de las instalaciones de la
Exposición Ganadera, pero no fue posible, porque necesitaba rehabilitarse y al
no tener presupuesto se desistió de esa idea, por lo que se continuo con el
servicio en la Granja Madre Tierra.
A
finales del mes de febrero del 2018, en la explanada del parque central, se
llevó a cabo las campañas de salud por elementos de la Marina, también
participó la Red de Bibliotecas del Estado de Chiapas, con actividades de
lectura. Me acerque a la mesa de libros, tome uno, pregunté con el señor que se
encontraba ahí ¿Cómo puedo hacer para obtener libros? Es para una sala de
lectura que se está creando, gentilmente me atendió y me dijo: ven el miércoles
y platicamos, llegue el día mencionado y me donó 10 libros, los cuales se
sumaron a los que ya se tenía. El Lic. Ramón Mancilla jefe de la Red de
Bibliotecas del Estado de Chiapas, Teresita Vázquez y Antonio Reyes, escritor y
cuentacuentos me dieron información e intercambiamos números de teléfono para
estar en contacto.
Tiempo
después informaron que entregarían una dotación de libros, 100 ejemplares de
diferentes géneros, muy contentos estábamos todos en la sala de lectura, porque
sabíamos que iba creciendo el acervo, fue la Ing. Bety Pérez integrante del
comité de la Sala de Lectura, quien traslado las cajas.
En
el mes de diciembre asistí junto con la profesora Verónica Vera y la Sra. Lety
Sántiz al taller de Promotores de Lectura del Estado en la ciudad de Comitán en
la Biblioteca Pública, fuimos invitados por la Red de Bibliotecas, con la
finalidad de capacitarnos para ser formadores de promotores de lectura.
Otra
etapa de la sala de lectura, fue cuando se inició actividades en la actual Sala
de Lectura “Los Ocotes”, en el mes de enero de 2019, en la casa de la Sra. Alba
Leticia Sántiz, gracias al apoyo de la maestra Vero, hace una donación de 110
libros, y es así como se apertura los sábados de 10 a 12 pm.
Durante
este periodo se ha contado con la asistencia de 25 niños y jóvenes. Se ha
llevado a cabo dos festivales: el día del niño y Festival de “mamas de letras”,
una fue virtual Brigi Canta-cuentos de la Isla de Cozumel y el 2º con el Show
del payasito Cuchi Cuchi. Así mismo se asistió a la Radiodifusora del pueblo
“Brisas de Montebello” en el programa “Debut y Despedida” con la participación
de los niños María José, Edi Anderson y Mayra Nayeli, con la lectura del cuento
Barquitos de Papel de la autora chiapaneca Mirta Luz Pérez, con la finalidad de
dar a conocer la Sala de Lectura.
En
vacaciones de verano se tuvo la oportunidad de que se realizará el curso
“Juguemos a leer y escribir: otra manera de aprender” como parte de las
actividades de extensión del Instituto de Estudios Indígenas de la Unach,
impartido por la Mtra. Delmi Marcela Pinto López, Cronista Independiente de La
Trinitaria, se llevó acabo un curso muy dinámico, entretenido y de mucho
aprendizaje tanto en la lectura, como en la escritura para los niños y jóvenes
que asistieron Las actividades principales de esta sala de lectura son:
actividades en familia, préstamos de libros, lectura, juegos de mesa y dinámicas;
en las actividades recreativas contamos con el apoyo de la señora Alba Leticia
Sántiz Pérez. Nuestro acervo se basa en donaciones, se han recibido donativos
de personalidades de nuestra cabecera municipal, así como de poetas y
escritores. Nuestro sueño que tanto niños, jóvenes y adultos lean más, que los
materiales que tenemos se den a conocer, y lo principal tener un espacio propio
para la Sala de Lectura “Los Ocotes”.
Instituto de Estudios Indígenas-UNACH
Lic. Javier López Moreno s/n, Centro Universitario Campus III, Edificio
“B” Barrio de Fátima, C.P. 29264, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas,
México, Septiembre de 2019
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