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La historia de La Trinitaria. Crónicas infantiles y juveniles. 2019




INSTITUTO DE ESTUDIOS INDÍGENAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS





La historia de La Trinitaria

Crónicas infantiles y juveniles







Delmi Marcela Pinto López
Editora





Índice

Introducción
Delmi Marcela Pinto López

Aparición del Padre Eterno
Leydi Anahi Calvo Maldonado

El Panteón municipal
Valeria Sarai Guerrero Pérez

Doña Petra la rezadora
Jann Carlo Pérez Calvo

Los puntos sagrados
José Eduardo Herrera López

Dulces tradicionales
Karla Fernanda García Pérez

Curandería tradicional
Emiliano Jesús Pérez López

El cultivo del maíz un arte milenario
Jesús Eduardo Hernández Vázquez

Barrio de San Sebastián
Hugo Roberto García Pérez

Juegos y Juguetes tradicionales
María José López López

Feria de Otoño
Emmanuel Jesús Pérez Vázquez

Fiesta de San Sebastián
Julio César Pérez Vázquez

Lagos de Montebello
Sofía Altuzar Vázquez

Flavio Guillén
Juan Francisco López Morales

Fiesta del Santo Patrono
Leslie Samantha Gallardo López

La tradición del día de muertos
Eddy Anderson Hernández Pérez

Las carreras de caballo
Moisés Santiago Pérez López

Breve calendario de fiestas
Brian Rodolfo Méndez Hernández

Mi bella escuela primaria
Evelyn Gisele López Morales

Sala de lectura Los Ocotes
Ángel de Jesús Sántiz Pérez


Introducción

La edición 2019 del curso de Verano “Juguemos a leer y escribir: otra manera de aprender”, que anualmente se imparte en La Trinitaria, Chiapas, se realizó en esta ocasión en la “Sala de Lectura Los Ocotes”, ubicada en el barrio del mismo nombre. La sala de lectura fue fundada en el año 2016 por iniciativa de la profesora Verónica Vera Vera, iniciando en la Granja Madre Tierra; en enero de 2019 se trasladó a la casa de la señora Alba Leticia Sántiz Pérez con el apoyo del joven Ángel de Jesús Sántiz Pérez.  Su acervo bibliográfico está conformado por libros de diferentes temáticas, especialmente lecturas para niños y jóvenes, colección formada a base de donaciones.
La Sala de Lectura fue quien abrió sus puertas y proporcionó su espacio para que del 22 de julio al 02 de agosto se realizará el curso de verano con los siguientes propósitos: lectura, escritura, comprensión lectora y, como objetivo final, elaborar una crónica.
Fue para todos los asistentes una experiencia nueva y enriquecedora; se inscribieron 20 participantes entre 9 y 14 años de edad, por lo que se trabajó con niños y jóvenes de diferentes edades que cursan sus estudios en la primaria y otros en la secundaria, todos ellos habitan en barrios aledaños a la sala de lectura. En este taller pude percatarme de la familiaridad que este grupo tiene con los libros debido a que asisten cada sábado a esa sala de lectura.
Para elaborar la crónica se consideró que la fuente primaria sería la oralidad. Los participantes se valieron de las conversaciones de familiares y de conocidos; en el taller se les proporcionó asesoría para la elaboración de la guía de entrevistas, se les habló de la importancia de la observación y de la estructura para redactar una crónica.
Se compilaron 18 crónicas alusivas a la historia oral de La Trinitaria en las cuales se describe la vida cotidiana de la población, además de otros relatos singulares e interesantes que contribuyen al registro de los acontecimientos locales. Los textos son imágenes que reflejan colorido y memorias entrañables para los habitantes del lugar que, en palabras de los autores, evocan la vida de los trinitarenses. Cabe mencionar que todos los escritos se han transcrito tal cual fueron entregados para que no perdieran su originalidad, sin embargo, para completar la lectura, se incluyen algunas citas a pie de página.
Es así como las crónicas recibidas se han integrado en este cuadernillo, el tercero  de la serie desde el inicio del curso en el 2012. Este se publica con el fin de motivar a los niños y jóvenes a escribir los relatos de tradición oral, que en el texto escrito reflejen y recuerden el fruto de su esfuerzo y que, además, contribuya a la transmisión del conocimiento de las historias de la localidad; asimismo, motive a la reflexión y fomento de la imaginación sobre los sucesos relevantes para que no se olviden.

Finalmente, agradezco el valioso apoyo recibido de las personas encargadas de la Sala de Lectura: Leti Sántiz, Chusito Sántiz y Miriam Sántiz López, gracias a ellos se contó con la difusión, la organización y la adecuación del espacio para la realización del curso. Asimismo, reconozco la excelente contribución en las dinámicas recreativas de la Mtra. Ivette Olivera Pinto, la Lic. Ámbbar Nucamendi Pinto y el Mtro. Jorge A. Guillén Pinto. Hago un especial reconocimiento a los jóvenes Milthon Carlos García Pinto y Vanessa Esmeralda Pinto Pérez por su colaboración, pilares trascendentales durante esas dos semanas, con su entusiasmo día con día, favorecieron para hacer del curso algo muy dinámico, entretenido y sencillo de aprender.

Mtra. Delmi Marcela Pinto López



Aparición del Padre Eterno

Leydi Anahí Calvo Maldonado

Me cuenta el Sr. Antonio Domínguez López, que una vez un señor acudió al cerro de nombre La Trinidad, para cortar palma, la palma era muy pequeña y de pronto se encontró a un viejito en el camino y le comentó si lo podían ayudar a seguir adelante en su caminar, esta persona que llevaba su palma en su espalda le dijo que le ayudaría para que caminaran juntos, pero el viejito le dijo que como ya había caminado mucho estaba cansado y le pidió que si lo podía llevar en su espalda, el viejito le comento que no pesaba mucho, lo podría aguantar.
Cuando se subió en la espalda del señor, era verdad no pesaba nada. Más adelante del camino el viejito, le dijo al señor que lo bajaran porque ya estaba muy asoleado y quería sombrearse un poco, así mismo le comento que si podía solicitar ayuda al pueblo para que fueran por él, porque no iba a poder bajar solito.
Lo que hizo el señor de las palmas, es acudir al pueblo y solicitar ayuda para ir por el viejito al cerro de La Trinidad, pero para ello tuvo que dejar señas en los árboles que iba pasando para poder identificar el lugar y regresar por ahí mismo, en ese momento se dio cuenta que sus palmas ya habían crecido, sin razón alguna.
Al acudir por el viejito al cerro de La Trinidad, se dieron cuenta que el viejito se encontraba sentado en una silla, transformado en un santo y al ver en que se convirtió la gente que acudió para ayudar al viejito, al querer levantar la silla pesaba demasiado, es por ello que mandaron a llamar al sacerdote del pueblo de Zapaluta.
El sacerdote acudió en el lugar que se encontraba la silla con el viejito y los que estaban ahí presentes les comento que era el Padre Eterno, por lo que solicito el sacerdote que lo llevaran a la iglesia del centro.
La gente que estaba presente en ese momento dejo un pretil de piedras como seña donde el viejito* descanso y la misma comunidad colocó una cruz como seña donde apareció el Padre Eterno, la gente posteriormente plantó dos cruces, muchos creyentes acudieron al lugar a cortar los árboles que se encontraban alrededor para tener fácil acceso al lugar.
Años después se dieron cuenta que muchas de las personas acudían a las tres cruces, a colocar flores, velas y tzenam morado, lo estaban usando como un lugar para hacer brujería, por lo que el barrio de Pajulular se organizó para levantar las piedras del pretil. Es ahí donde en asamblea los pobladores se pusieron de acuerdo para construir la capillita, don Antonio Domínguez y Raquel Domínguez fueron los encargados de salir a solicitar apoyo con los habitantes de los diferentes barrios de La Trinitaria para comprar una campana y otras cosas más para la iglesia. Así es como apareció el Padre Eternito, santo patrono de nuestro pueblo.


* Padre Eterno 



El Panteón Municipal

Valeria Saraí Guerrero Pérez

Según la historia que cuentan los abuelos dicen que el panteón se fundó desde el siglo XIX, es decir a finales de 1800, en ese entonces fue un espacio que asignaron para cementerio sin ningún control de sanidad, ni de leyes, estaba delimitado con una barda pequeña de piedras donde podían pasar los burros, caballos, mulas, que destruían las cruces de las sepulturas, además los incendios que se provocaban al interior del panteón, por causa de las veladores traspasaban los límites perjudicando a los sitios de los vecinos.
Cuentan los señores Arnulfo Villar y Rosalio Pérez que el panteón era más grande abarcando lo que hoy es la Secundaria Técnica no. 44, y las manzanas de don Tino y doña Rebeca.
Después de esta época obligaron al barrio de Los Ocotes a levantar un muro más alto de piedra y encima colocaron postes de madera y alambre de púa esto evitaría el traspaso del fuego. Así cuentan también que al interior del panteón los antepasados de más edad fueron los que colocaron las cinco cruces que hasta hoy en día se respetan, estas cruces fueron colocadas en cada punto cardinal y una cruz en medio del panteón, comentan que esa cruz ya no se encuentra a medio panteón porque sufrió una reducción de terreno en el período de él presidente Israel Arguello debido a que donó una parte de esa propiedad a la EST no. 44, también ahí se abrió una calle que hoy se le conoce como la Calzada del Panteón, y debido al recorte del terreno el pocito de agua que servía para abastecer el panteón quedo fuera de los linderos de este.
Las tradiciones del panteón que día a día se van perdiendo consistía en que si alguien moría se debía pedir permiso con las almas para que dejaran entrar con bien al nuevo difunto. Este permiso consiste en que antes de llegar a la puerta del panteón con el ataúd para sepultarlo, una comisión de hombres se adelantaba para pedir permiso, encendiendo un par de velas blancas y dos pares de laureles en cada cruz de los puntos cardinales y la cruz del centro del panteón así como detrás de cada hoja de la puerta del panteón, finalmente esta misma ofrenda se reparte con los familiares más cercanos.
Otra de las cosas es que los difuntos se deben enterrar con la posición donde se oculta el sol ya que indica la caída de la noche, la oscuridad y la muerte, de no ser así se dice que fallecerá otra persona del pueblo.
Con respecto al rezo de la novena se inicia en el panteón para traer el espíritu a la casa donde escuchará la novena y que en el remate* se debe llevar al panteón una cruz de madera para colocarlo en la sepultura del difunto, esta cruz también debe ser acompañada de hojas de laurel y velitas.
Cuenta que hace años, los difuntos más pobres eran enterrados con pura tierra y los tenían que amasar con un mazo muy grande de fierro, que pertenecía al panteón y todos respetaban el mazo, guardando en la bóveda antigua del difunto Adrián Vera de San Caralampio, hasta que un día el mazo desapareció, se perdió por completo, dejándose de utilizar.
Finalmente quiero terminar con esta frase tan popular que ha traspasado las fronteras de La Trinitaria, el cual se señalaba en un letrero en la entrada del panteón: “Aquí se entierran los muertos, que viven en Trinitaria”.**


* el remate se refiera al final de la novena

** Párrafo de la editora


 Doña Petra la rezadora
Jann Carlo Pérez Calvo

En La Trinitaria, Chiapas, hay muchos rezadores, los rezadores son personas que se encargan de llevar a cabo una ceremonia religiosa como los rezos, los hay tanto mujeres como hombres.
Yo conozco a una señora que es rezadora se llama doña Petra, bueno, así le decimos de cariño. Ella tiene 50 años de edad, platicando con ella me dijo que cuando era muy niña le llamaba la atención rezar y que su propósito era llegar a ser rezadora porque le gustaba hacerlo, le gusta orar e implorar por la gente y sus necesidades.
Cuenta que ser rezadora no es cualquier oficio, se necesita tener gracia para hacerlo, se le reza a los difuntos, se tiene que hacer todo desde que fallece hasta el último día de la novena, también se les reza a los que están en agonía para fallecer y los rezos de los santos. Ese es mi encargo que me dejo Dios, y lo hago con mucho gusto. A veces me pagan, a veces no, me dan en especie, es decir me dan alimentos en las casas o para llevar a mí casa, no siempre me dan en efectivo, pero yo lo recibo lo que me den, porque es mi bendición ser rezadora, es mi razón de vivir.
Doña Petra vive en la Cruz Bola un barrio de La Trinitaria, en ocasiones reza acompañada de mi tío y algunas otras personas, me comento que el ser rezadora es un compromiso, una vocación, una forma de vivir. Sus padres le dejaron una gran enseñanza la cual es que siempre debes ser amable con las personas que lo necesiten, y algo importante que es respetar, si quieres que te respeten, esas fueron sus palabras, al terminar de charlar me despedí de ella me correspondió  con una gran sonrisa, me dijo que me cuidará mucho y yo le dije doña Petra, espero siga rezando y haciendo lo que le gusta.


Los puntos sagrados

José Eduardo Herrera López
Mi abuelita Dolores Pérez López, me contó un día de los puntos sagrados del pueblo, llamados de esta manera porque son protección para La Trinitaria, debido a que hace muchos años existió una fuerte epidemia que acabo con una comunidad, es por eso que nuestros abuelos buscaron un punto de oración, estos puntos son 4 que se llaman de la siguiente manera:
1.    “Bash”, con el santo, San Mateo
2.    “Sabosuc”, con el santo, Santo Tomas
3.    “El Calvario”, con el santo, San Agustín
4.    Cerro “Salsawitz”, con el santo, San Bartolomé
Los puntos sagrados se visitan el primero de enero, cuando recibimos año nuevo, el segundo martes de cuaresma y el día de San Mateo que se celebra el 21 de Septiembre, llevando ofrendas para pedir salud, trabajo, paz, alegría y bienestar del pueblo.
Don Teófilo fue quien renovó las cruces de los puntos sagrados. El cerro más alto Salsawitz, es un volcán de agua y su nombre significa cerro en línea.
Otro punto sagrado es la Cruz del Milagro, es el lugar de reunión de los hermanos tojolabales, que realizan una actividad conocida como el saludo de las banderas que consiste en que todas las personas que vienen a la romería se cruzan entre sí y besan a las banderas, trayendo consigo los estandartes de Santa Margarita, San Caralampio y San Pedro.
Esto es un poco de lo que me cuenta mi abuelita Lola, que es una de las rezadoras principales de las entradas de flores, las romerías y también muy reconocida en este pueblo.

Dulces tradicionales

Karla Fernanda García Pérez

Los dulces tradicionales de La Trinitaria son elaborados por artesanas desde hace muchos años. Existen varios dulces típicos que se consumen en este poblado como: turrones, churros, obleas, caramelos, africanos, cacahuates garapiñado, quebramuela, trompadas, maíz de guineo, colconab, jocote en dulce.
Los turrones, churros, obleas y africanos cuentan que los elaboran cada tercer día, para hacerlos se necesitan hornos, leña y las principales materias primas como son: harina, huevos, azúcar, levadura, margarina y canela.
El cacahuate garapiñado es elaborado por doña Mechitas, característico verlos envueltos en papel de china de colores.
Estos dulces se ponen a la venta tanto en tiendas, como en puestos del mercado, o pasan en las casas a ofrecer su mercancía.
Algunas de las señoras que elaboran hoy en día los dulces tradicionales de La Trinitaria son: Rosalba, María Elena, Margarita Vázquez, Miriam, Zenaida Figueroa, Bertha Solórzano, Elva, doña Mercedes, Margarita de Lescieur y doña Lola, como podemos ver son varias personas las que se dedican a esto, les ayuda como parte de su sustento, lo cual les permite contribuir un poco con la economía familiar.
Estas señoras son personajes muy valiosos de nuestro pueblo, pues se dedican al arte culinario de los dulces, siguen guardando las tradiciones de nuestro pueblo, en especial la elaboración del caramelo hecho de pura miel, de dónde viene el sobrenombre de nosotros los habitantes de este poblado llamándonos: caramelos.

Curandería tradicional

Emiliano Jesús Pérez López

Mi tía me cuenta, que su abuelita le platico que en los tiempos que ella vivió no existían los medicamentos o tal vez sí pero no estaban a disposición de todos, como hoy en día. Ella consultaba con su comadre que llevaba el nombre de Natalia pero la conocían como: la comadrona.
Vivía en el barrio del alto, un barrio muy conocido en La Trinitaria.
La voluntad de vivir y de estar bien la llevaba a consultar con ella y también porque era más barato comprar las hierbas medicinales, que comprar un medicamento. Cuando a mi abuelita le dolía la panza* la partera le recetaba estafiate para matar a todas las lombrices que tenía, la mandaba hacer un té y una infusión que consistía en moler las hojas sin el tallo, se hacía como una tortilla para finalmente aplicarlo en el ombligo y repitiéndolo tres veces al día su malestar se quitaba. Después se toma el té, esto era muy efectivo. Me contó sobre otras plantas medicinales como la ruda que se receta para curar el mal de ojo en los bebés, recién nacidos o niños, también se podía usar un huevo de rancho, se le pasa al bebé por todo su cuerpo acompañado de pimientas, chile seco y  albahaca, dependía mucho de la fe del paciente para que se mejorara; hablando de bebés un té de manzanilla es muy bueno para curar el dolor de estómago.
Existe una gran variedad de hierbas que aún acostumbran a usar en la región, para ayudar a curar malestares de manera natural. 


* estomago


El cultivo del maíz un arte milenario

Jesús Eduardo Hernández Vázquez

Desde tiempos muy lejanos el cultivo del maíz ha sido una fuente muy importante de alimentación para todos los agricultores y que debido al cambio climático se ha ido cambiando poco a poco esa costumbre de cómo hacerlo.
Un día platicando con mis abuelos me contaron que ellos cultivaban el maíz desde muy jóvenes, ellos decían que había dos etapas de siembra la de riego y la de temporal. La de riego se siembra en el mes de marzo y de temporal en el mes de junio cuando comenzaban las lluvias y preparaban sus tierras, empezaban la yunta arar y rayar la tierra, al día siguiente iban con su semilla, su macana y su pumpo, así daba comienzo la siembra. Cuidaban su cultivo lo limpiaban con azadón eran dos limpias la primera y la segunda era para calzar las matas de maíz y así evitar que las raíces quedarán afuera.
Para el mes de octubre ya había elotes para comer asados y hervidos, así cultivaban y cuidaban para tener comida todo el año porque en el mes de diciembre la cosecha estaba lista, el maíz ya estaba macizo y acudían a la tapisca. En la tapisca acudía toda la familia desde el más grande, hasta el más chico porque ayudaban a juntar el maíz, desde muy temprano llegaban con su lonche llevaban unos Chinkulwaj*, un rico caldo de res o cocido.
En agradecimiento a la tierra le prendían velas, le quemaban sus triques y no podía faltar su trago, era una verdadera alegría ir a recoger la cosecha, por la tarde llegaba don Abelardo con su yunta y su carreta a traer la cosecha.
Ahora todo ha cambiado ya no utilizan el azadón, utilizan muchos químicos dañinos para la salud, sin darnos cuenta poco a poco se ha perdido la costumbre de antes con la siembra de maíz, el tiempo ha cambiado mucho ya casi no llueve y las carretas que se utilizaban antes para trasladar el maíz han desaparecido.
Pero mis abuelitos siguen cultivando el maíz, sin cambiar sus costumbres, disfruto mucho de ir a su milpa que está en el barrio El Timbral y comerme un rico elote asado, pues es seña que la tapisca se aproxima.



* “gordita” rellena de frijol molido


Barrio de San Sebastián

Hugo Roberto García Pérez

El barrio de San Sebastián, es uno de los barrios más antiguos de La Trinitaria, Chiapas, este barrio se encuentra ubicado al noroeste de la cabecera municipal del pueblo, de acuerdo al proceso de investigación con las personas más añejas del barrio, se relata que este barrio fue fundado hace más de un siglo, se cuenta de que en sus inicios, las casas estaban hechas de caña y bajareque*. La población era escasa y vivían estas familias, la de don Luis Pérez, la de don Trinidad Méndez, la de don Isabel Maldonado, la de doña Juliana Pérez, la de don Antonio Aguilar, la de don Celestino Vázquez, entre otras.
En aquel tiempo las casas no contaban con cercas o bardas, únicamente los terrenos se delimitaban con piedras, ramas de espinas y alambres de púas, etc. Los terrenos estaban enmontados, es decir, con mucha vegetación y árboles frutales.
La Iglesia de San Sebastián en un principio era solamente una pared, que se cubría con un jacal, palmas y laureles, para realizar la celebración de San Sebastián, además en la iglesia también se celebra a San Fabián, en la celebración de ambos santos se les celebra con una novena que consiste en nueve días de rezo y en el octavo día los santos eran velados durante toda la noche, acompañados de dos rezos en tzeltal, con el ritmo de los tamboreros.
Cabe destacar que el lugar en donde se construyó la iglesia fue donado por el señor Mónico Pérez y según las personas del barrio dicen que era un camposanto.
Con el paso de las diferentes ferias, se recaudaron los suficientes fondos para mejorar la iglesia y crear un parque, se cuenta que durante la construcción de todo el parque se encontraron restos óseos de personas.
Respecto a las mejoras de la iglesia, en sí, se hizo un edificio con cuatro paredes y un techo, además se reforzó el cimiento agregándole vigas.
Con la creación de la cancha la celebración se complementó más, ya que a partir de ahí, iniciaron los bailes de los enmascarados en el día de San Sebastián, y al igual que en el proceso anterior, el dinero recaudado de las ferias sirvió para mejorar la iglesia; fue el señor Rosario quien logró terminar oficialmente la iglesia, reforzando más los cimientos y agregándole una campana. Con el tiempo en la cancha de basquetbol se edificó un domo.


* material utilizado en la construcción de vivienda, compuesto de palos entretejidos, unidos por una mezcla de tierra húmeda.



Juegos y juguetes tradicionales

María José López López

Antes, cuenta mi abuelita Caralampia Ramírez López, que jugaba con unos carretitos de madera, que le hacía su papá de unos trozos de madera y le dejaban una colita, los usaban de banquitos o carritos, también me conto que sus hermanos hacían su grupo musical con latas vacías hacían los tambores,  y lo tocaban con cualquier palito o madera.
Se emocionaban tanto cuando era la feria, porque venían las zacatecas*, ahí les compraban juguetes de barro, carritos de madera, muñecas de trapo. También me dijo que desde siempre se han jugado trompo, balero, canicas.
El papalote era muy común hacerlo con cuatro palitos y papel de china de diferentes colores, había de diferentes formas y todas llevaban su cola larga de trapo para que pudiera subir con suficiente altura y no caerse, recuerdan que era en verano cuando se volaba el papalote, porque había suficiente viento para poder hacerlo.
En la escuela jugaban los niños a los encantados, tizo y de canicas, las niñas jugaban matatena, rondas como doña blanca, naranja dulce, la víbora de la mar y de trastesitos con sus muñecas.
Mi papá me contó que sus trompos los hacían con un tronco y en la punta le ponían un clavo.
Fui a platicar con el señor Jesús Delmar Calvo Aguilar, don Delmar su profesión es zapatero, él me contó que jugaba con pistolas de carrizo con carritos de madera y nos comentó que a sus hijos les hacía unos muñecos de trapos.
Hoy en día vemos que como en muchos lugares, también en La Trinitaria ha sufrido una evolución importante los juegos y los juguetes, ahora se ve que los niños y jóvenes utilizan más aparatos electrónicos como tablets y teléfonos celulares, ya no utilizan lo tradicional que daban alegría a la infancia.



* comerciantes ambulantes que llegan de San Cristóbal vendiendo sus productos tradicionales como dulces y juguetes.


 Feria de Otoño

Emmanuel Jesús Pérez Vázquez

En mi pueblo de La Trinitaria, tenemos una importante feria que es la de otoño, da inicio el primer domingo de octubre, y se celebra cada domingo del mes de octubre en la Iglesia del Rosario, esta iglesia se ubica en el barrio de Los Ocotes, en el campo mejor conocido como: El Llano.
Los días principales o los meros días como acá le decimos son el 31 de Octubre,  1 y 2 de Noviembre que se celebra en el panteón con arreglos de altares, cada familia arregla a sus difuntos con flores, juncia, ofrendas consistentes en alimentos y bebidas, velas e incienso, también les queman sus triques y les ponen música para festejarlos y recordarlos.
Estas tradiciones nuestros abuelos nos las enseñaron y ellos me cuentan que sus ancestros fueron quienes los comenzaron hacer y se sigue celebrando.
También muy cerca del panteón se encuentra el llano, en estas mismas fechas y como parte del festejo ahí se realizan las carreras de caballo, que año con año se celebra. Hoy en día ha cambiado es una feria muy grande, ya se ponen muchos puestos de comida, de dulces y bebidas, además de los juegos mecánicos, también hay festival de bailables y música norteña.
¡Qué alegre es nuestra fiesta de Otoño!

Fiesta de San Sebastián

Julio Cesar Pérez Vázquez

En mi pueblo de La Trinitaria, celebramos el día de San Sebastián, que da inicio el día 11 de Enero, con bailes de enmascarados los famosos kojes*, ellos salen a recolectar limosna en todo el pueblo para así poder juntar algo de dinero para la celebración del santo.
Los kojes son pieza importante, ya que con su algarabía dan alegría al festejo, la salida de ellos a las calles de la localidad, se sabe que ya iniciará la fiesta.
La iglesia es arreglada con flores, y en el techo se cuelgan festones de juncia con flores de papel, el arreglo lo hacen unas personas que desde hace tiempo se encargan y que son parte del comité de festejo.
El día 19 de Enero, velan ramilletes que son preparados de tzenames morados y velitas, lo velan toda la noche para amanecer el 20 de Enero, mero día de San Sebastián, el festejo del santo culmina con la celebración de la misa y bailes de los enmascarados
En el parque de San Sebastián, hay puestos de dulces, comida y bebidas, y la tradicional kermés de comida típica, donde se dan cita los pobladores y el baile está por iniciar.


* Son hombres vestidos de mujeres, de vistosos colores, llevan una máscara y una peluca para no ser identificados.

 Lagos de Montebello

Sofía Altuzar  Vázquez

El Parque Nacional cuenta con 6425 hectáreas de bosques. Se dice que la historia de Los lagos comienza cuando un grupo de personas fueron acampar, cuando todo aún era bosque, no existían ahí ni casas, ni absolutamente nada, solo naturaleza, ya luego estás personas se establecieron en estas tierra y comenzaron a organizarse para sacarle el mayor provecho en beneficio de sus comunidades.
Mientras el turismo iba creciendo en los Lagos de Montebello los ejidatarios se organizaron y crearon redes de trabajo como el Centro Ecoturistico creado en 1982 que ofrece a los visitantes lugares para poder descansar, como hoteles y cabañas, comida de la región como queso de hoja, carne asada, chinkulwaj, quesadillas todo acompañado de tortillas calientes y salsa de molcajete.
En los Lagos de Montebello además de la hermosa naturaleza, también se pueden encontrar a bellas personas trabajadoras que ofrecen productos orgánicos como el café, mermelada, chocolates entre otros, así mismo cuenta con leyendas como la de la Sirena que se sentó en una roca para ser fotografiada y de las apariciones de un santo al que se le pide prosperidad, abundancia y que los bendiga con la llegada de nuevos visitantes. 
Los lagos de Montebello han traído muchos beneficios, el principal es la fuente de oxígeno y agua, los coloca en el mundo como un lugar muy importante y también ofrece empleos a los habitantes de las comunidades cercanas, brigadistas de prevención de incendios y vigilancia, colecta de semillas, viveros y reforestadores.
Para su conservación las autoridades ejidales y gubernamentales hacen brigadas continuas de vigilancia para el buen uso de los recursos naturales.
En la actualidad tiene un total de 69 lagos, solo algunos de ellos, es fácil el acceso como: Laguna de Montebello, Cinco Lagos, Pojoj, Mirador Tziscao, el Lago Internacional, La Encantada, entre otros.
Es considerado uno de los lugares más bellos de México, es también favorito para aquellos quienes disfrutan de la convivencia con la naturaleza.


Flavio Guillén

Juan Francisco López Morales

Don Flavio Guillén Ancheyta es un personaje célebre de nuestro pueblo, fue un escritor, político quien gobernó nuestro estado de Chiapas en 1912.
Nació en 1871 en La Trinitaria, La casa donde vivió don Flavio se encuentra en el centro del poblado, frente al parque central, donde actualmente vive la familia Figueroa Guillén, ahí se encuentra una placa conmemorativa que sirve como referencia del lugar, es una casa muy bonita, considerablemente grande, con amplios corredores y de teja.
Un día mientras platicaba con mi madre me contó que don Flavio fue uno de los que cambiaron el nombre de nuestro pueblo, ya que antes lo conocíamos como “Zapaluta” y en 1912 se le cambia el nombre por el de “La Trinitaria” en honor a la Santísima Trinidad, santo patrono del municipio, festividad que es tan popular en la región.
Debemos sentirnos orgullosos porque fue uno de los personajes importantes en Chiapas lo eligieron como gobernador interino, apoyó a Francisco I. Madero convirtiéndolo en maderista, también emitió el decreto en el cual se otorgaba el nombre oficial a nuestro pueblo, él fallece el 16 de junio de 1933 en la Ciudad de Guatemala donde descansan sus restos.  Es un personaje emblemático que varias escuelas, así como bibliotecas del país llevan su nombre.

Fiesta del santo patrono

Leslie Samantha Gallardo López

La Trinitaria, tierra bendita, llena de flores y de costumbres bellas, o como anteriormente se llamaba Zapaluta, en donde sus antiguas calles eran de piedra y sus casas eran de teja y bajareque.
Fue don Flavio Guillén Ancheyta, quien fuera gobernador de Chiapas, quien le cambió el nombre y ahora lo conocemos como La Trinitaria.
Lo que nos hace sentirnos orgullosos de ser trinitarenses, es tener la imagen de la Santísima Trinidad o como le decimos aquí nuestro Padre Eternito, a quien festejamos cada año, su fecha es variada ya que según los días que cae la semana santa se cuenta 40 días y es cuando se celebra al Padre Eterno.
Mis abuelos me cuentan que es una tradición muy bonita, porque se hace una romería muy grande, en donde se junta muchísima gente que viene de muchos lugares principalmente de Margaritas, de donde arriban los conocidos hermanos tojolabales. Se reúnen por Jatón y desde allá se vienen caminando, el punto de encuentro es la  Cruz del Milagro, que está ubicada frente a la iglesia de San José, ahí están más personas, en donde prevalece con el tradicional ritmo de los tamboreros ya que con el tambor y el pito* tocan a su son.
Le pregunté a mi abuelito que cómo se forman los tamboreros y me dijo que se hacen grupos en donde participan la “nana”, como ellos le llaman, que es el tambor grande, a quien acompaña los tambores chicos y todos juntos hacen un sonido peculiar al cual incluyen un “pitero”, que es la persona que se encarga de tocar el pito, es quien lleva el ritmo y los tiempos.
Los hace muy importante en nuestra romería ya que se encargan de llevar el folklor de esta.
Todo esto es bello y por eso me hace sentir orgullosa de ser trinitarense.


* Instrumento elaborado con carrizo que al soplarlo emite un sonido

La tradición del día de muertos

Eddy Anderson Hernández Pérez


El día de muertos es originario de nuestro país México, en la cual se celebra a los fieles difuntos llevándoles ofrendas como: pan, chocolate, jocote, calabaza en dulce, guayaba, entre otras cosas. La flor más tradicional para el día de muertos es el cempasúchil o como le decimos la flor de muerto y también las margaritas.

El día de muertos se festeja a finales del mes de octubre y a principios del mes de noviembre, pero lo más importante, lo que los abuelos nos han contado es que hay que regar un poco de juncia alrededor de la mesa de los santitos, así como velas para que los muertos puedan ver la luz y así poder llegar a su mesa en su casa de antes, a comer lo que le han dejado.

El día de muertos aquí en Trinitaria, se celebra con el concurso de altares, desfiles, concurso de disfraces, algo innovador que en los últimos años se ha hecho es el concurso de catrina, el cual consiste en hacer el disfraz pero con material reciclado premiando a los tres primeros lugares. Por último, una comida en familia; ya para que así los muertos puedan irse de vuelta y no quedarse acá al igual que nosotros; esas tradiciones todavía se festejan aquí en La Trinitaria.


Las carreras de caballos

Moisés Santiago Pérez López

Platicando con don Fidel López Calvo me comentó que en el año 1947, ya existían las carreras de caballo, los carriles los preparaba el señor Vicente López, le ponían palos, formando tres líneas para simular los carriles; para que la gente no pasara los cercaban con ramas de cush cush**, esto lo empezaban a preparar como con dos meses de anticipación de las carreras para que terminara a tiempo.
Todos los señores que tenían caballos, eran caballos corrientes, los  amarraban todos en los cercos que hacían de alambrado y ya cada jinete iba uno a uno escoger el caballo que le correspondía.
Después me contó que don Jorge Guillén era el encargado de escoger a los caballos que competirían y Don Rafael Pulido quien se encargaba de hacer las parejas de caballos.
Poco a poco se fue perdiendo las tradiciones, ya que fueron cambiando los caballos corrientes por puros caballos finos y se hacen ahora carreras de compromiso, en la actualidad ha cambiado mucho, se apuesta mucho dinero y se hacen poquitas carreras en comparación a los que se hacían antes. Sin embargo es una tradición que no se ha perdido del todo y que disfrutamos mucho los caramelos.


** ramas cafés secas que tienen espinas


Breve calendario de fiestas

Brian Rodolfo Méndez Hernández

Voy a relatar lo que me contaron mis abuelitos de lo más importante que se celebra en el pueblo.
Enero
El 1 de enero se celebra el año nuevo, se va a la iglesia y se pide por la prosperidad del nuevo año que comienza.
6 de enero se celebra día de los Santos Reyes, en tiempos de antes era el día en que se sentaba el niñito Dios de la Iglesia del Padre Eterno, hace apenas unos años se parte la rosca de los Santos Reyes, quien le toca el muñeco que hay dentro de la rosca, invita los tamales, el café y chocolate caliente el 2 de febrero.
20 de enero Festividad de San Sebastián en el barrio que lleva su nombre.
Febrero
10 de febrero se celebra la festividad de San Caralampio
Marzo y Abril
En cualquier día de estos meses se festeja la Semana Santa, donde se rinde culto a la muerte y resurrección de Cristo, en estos días se come pescado seco baldado como parte del ayuno que la iglesia manda.
18 de marzo se celebra a San José en la iglesia que lleva su nombre, con misa y kermes para comer antojitos regionales.
Mayo
10 de mayo se celebra el día de las madres, se hacen festivales en las escuelas, ya no se acostumbra a que salgan a dar las mañanitas con marimba en las esquinas del pueblo, tradición que se ha perdido.
Junio
En este mes o en el que antecede se celebra en el pueblo la fiesta del santo patrono, con la entrada de flores un día viernes y el mero día del Padre Eternito es siempre un domingo, este va variar de acuerdo a la semana santa, siempre va ser 40 días después de la semana santa.
Octubre
4 de octubre día de San Francisco es tradición que los encargados de la romería vayan a la Cueva de San Francisco para llevar velas, flores y los tradicionales tambores.
El primer domingo del mes de octubre da inicio la fiesta de Otoño en el Barrio de los Ocotes, con las tradicionales carreras de caballos de cada domingo, ahí se dan cita la población de La Trinitaria, así como pueblos aledaños. 
Este mes se celebra la Virgen del Rosario en el barrio de Los Ocotes.
31 de octubre día de Los Angelitos, esta festividad es en el panteón municipal se arreglan las sepulturas con flores de esta temporada, se les ponen dulces porque se cree que las almitas de los niños bajan del cielo a comer.
Noviembre
1 de noviembre día de Todos los Santos y 2 Noviembre día de Los Muertos, esto se festeja en el panteón se les lleva flores, velas, bebidas y se les deja comida en su tumba para que bajen las almas a comer lo que en vida les gustaba. También se hacen altares en las casas con comidas y bebidas lo que en vida le gusto el difunto, esa comida se le llama quinsanto*
Diciembre
12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe, se conmemora en dos Barrios de la Cabecera: el Barrio de Guadalupe Carretera y el de Guadalupe Yalixhao, los creyentes católicos hacen antorchas que vienen de diferentes lugares para manifestar su fe por la virgen. También se hace el tradicional palo encebado y carreras de encostalados.
24 de diciembre nacida del Niño Dios en todas las iglesias del pueblo. Además se festeja con una cena familiar, es una noche de armonía y paz promueve la convivencia familiar y justo a la media noche se da el abrazo de Feliz Navidad.
31 de diciembre se celebra el final del año, se despide con una cena familiar.



* alimentos que se ponen en los altares para los muertos, el día 02 de noviembre, ya se puede degustar, es motivo para convidar lo que las almas han dejado.

Mi bella escuela primaria

Evelyn Gisele López Morales

La escuela Dr. Belisario Domínguez, es donde pase mis años de primaria, la cual me trae muy buenos recuerdos, porque pase los mejores años de mi vida en ella, esta se encuentra ubicada en el Barrio de Los Ocotes de la cabecera municipal de La Trinitaria. Está ubicada frente a los carriles del Llano.
Lleva el nombre del Dr. Belisario Domínguez porque fue un personaje muy importante en la política, senador y médico cirujano (partero y oculista). Nació el 25 de abril de 1863. En la vida política fue un gran miembro activo del partido liberal en Chiapas, con ello fundó el periódico El Vate. Donde publico artículos contra el presidente Díaz y contra el gobernador, porfirista de su entidad, Rafael Pimentel. En 1905 regreso a Comitán, ya que se mantenía afuera por sus estudios, el proporciono una farmacia a la cual llamó la fraternidad y continúo sus actividades políticas, además el fundo un club democrático y en 1909 fue electo presidente municipal de Comitán, como senador constantemente critico a Victoriano Huerta. Don Belisario se opuso al régimen Huertista y su intervención fue decisiva para evitar el permiso de que navíos estadounidenses arribaran al puerto de Veracruz. El doctor preparó un discurso que leyó el 23 de septiembre en el senado de la República, motivo por el cual el 7 de octubre fue sacado de su habitación en un hotel, le cortarón la lengua y después lo mataron.
y conducido al cementerio, donde fue martirizado y asesinado cruelmente de varios balazos.
Es así como la escuela lleva su nombre, como toda escuela en sus inicios era muy pequeña, con pocos alumnos, tenían aulas pequeñas, hoy en día ha cambiado mucho, es una escuela con aulas grandes de concreto, un domo grande para hacer las actividades físicas, recreativas y cívicas. Actualmente se ha posicionado como una de las mejores escuelas de la cabecera municipal de La Trinitaria. 

Sala de lectura “Los Ocotes”

Ángel de Jesús Sántiz Pérez

La sala de lectura se funda en el año de 2016, en la casa de la Profa. María Verónica Vera, en la “Granja Madre Tierra”, ella me invita a ser parte de este proyecto, iniciando con 50 ejemplares de libros de diferentes géneros, se invitaron a niños del barrio para que se integraran al círculo de lectura. La invitación tuvo muy buena respuesta y asistieron por primera vez: Lupita Méndez López, Ángel Germán Pérez, Valeria Saraí Guerrero. Lo recuerdo muy bien iniciamos con el cuento El Principito de Antoine de Saint-Exupéry.
Con el paso del tiempo se fueron integrando más niños, en un inicio las sesiones era cada miércoles de 5 a 6 pm, luego se cambió para el día jueves.
Cuando se creó la Sala de Lectura se tuvo como propósito formar un Comité de Promotores de Lectura, por lo que se hizo la primera reunión el 18 de febrero 2018, invitando a personas del Barrio de Los Ocotes, los que asistieron fueron la Ing. María Elizabeth Pérez, el Ing. José Humberto López, la señora Alba Leticia Sántiz, la niña Valeria Saraí y yo, después de varias reuniones se integra el comité.
Otro de nuestros objetivos es contar con un espacio propio para adecuar la sala de lectura, se pensó en solicitar el aula que está a lado de las instalaciones de la Exposición Ganadera, pero no fue posible, porque necesitaba rehabilitarse y al no tener presupuesto se desistió de esa idea, por lo que se continuo con el servicio en la Granja Madre Tierra.
A finales del mes de febrero del 2018, en la explanada del parque central, se llevó a cabo las campañas de salud por elementos de la Marina, también participó la Red de Bibliotecas del Estado de Chiapas, con actividades de lectura. Me acerque a la mesa de libros, tome uno, pregunté con el señor que se encontraba ahí ¿Cómo puedo hacer para obtener libros? Es para una sala de lectura que se está creando, gentilmente me atendió y me dijo: ven el miércoles y platicamos, llegue el día mencionado y me donó 10 libros, los cuales se sumaron a los que ya se tenía. El Lic. Ramón Mancilla jefe de la Red de Bibliotecas del Estado de Chiapas, Teresita Vázquez y Antonio Reyes, escritor y cuentacuentos me dieron información e intercambiamos números de teléfono para estar en contacto.
Tiempo después informaron que entregarían una dotación de libros, 100 ejemplares de diferentes géneros, muy contentos estábamos todos en la sala de lectura, porque sabíamos que iba creciendo el acervo, fue la Ing. Bety Pérez integrante del comité de la Sala de Lectura, quien traslado las cajas.
En el mes de diciembre asistí junto con la profesora Verónica Vera y la Sra. Lety Sántiz al taller de Promotores de Lectura del Estado en la ciudad de Comitán en la Biblioteca Pública, fuimos invitados por la Red de Bibliotecas, con la finalidad de capacitarnos para ser formadores de promotores de lectura.
Otra etapa de la sala de lectura, fue cuando se inició actividades en la actual Sala de Lectura “Los Ocotes”, en el mes de enero de 2019, en la casa de la Sra. Alba Leticia Sántiz, gracias al apoyo de la maestra Vero, hace una donación de 110 libros, y es así como se apertura los sábados de 10 a 12 pm.
Durante este periodo se ha contado con la asistencia de 25 niños y jóvenes. Se ha llevado a cabo dos festivales: el día del niño y Festival de “mamas de letras”, una fue virtual Brigi Canta-cuentos de la Isla de Cozumel y el 2º con el Show del payasito Cuchi Cuchi. Así mismo se asistió a la Radiodifusora del pueblo “Brisas de Montebello” en el programa “Debut y Despedida” con la participación de los niños María José, Edi Anderson y Mayra Nayeli, con la lectura del cuento Barquitos de Papel de la autora chiapaneca Mirta Luz Pérez, con la finalidad de dar a conocer la Sala de Lectura.
En vacaciones de verano se tuvo la oportunidad de que se realizará el curso “Juguemos a leer y escribir: otra manera de aprender” como parte de las actividades de extensión del Instituto de Estudios Indígenas de la Unach, impartido por la Mtra. Delmi Marcela Pinto López, Cronista Independiente de La Trinitaria, se llevó acabo un curso muy dinámico, entretenido y de mucho aprendizaje tanto en la lectura, como en la escritura para los niños y jóvenes que asistieron Las actividades principales de esta sala de lectura son: actividades en familia, préstamos de libros, lectura, juegos de mesa y dinámicas; en las actividades recreativas contamos con el apoyo de la señora Alba Leticia Sántiz Pérez. Nuestro acervo se basa en donaciones, se han recibido donativos de personalidades de nuestra cabecera municipal, así como de poetas y escritores. Nuestro sueño que tanto niños, jóvenes y adultos lean más, que los materiales que tenemos se den a conocer, y lo principal tener un espacio propio para la Sala de Lectura “Los Ocotes”.










Instituto de Estudios Indígenas-UNACH

Lic. Javier López Moreno s/n, Centro Universitario Campus III, Edificio
“B” Barrio de Fátima, C.P. 29264, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas,
México, Septiembre de 2019









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