ASOCIACIÓN ESTATAL DE CRONISTAS DEL ESTADO DE CHIAPAS
XXIV ENCUENTRO ESTATAL DE CRONISTAS
CRÓNICA INFANTIL
Saberes y sabores de doña Elvita
Galilea Alfaro Olivera
La Trinitaria, Chiapas
Ocosingo, Chiapas 25 y 26 de marzo del 2023.
Saberes y sabores de doña Elvita
En mi pueblo de La Trinitaria existen diferentes dulces típicos, conozco a una señora que los vende, siempre está en una esquinita en las afueras del mercado municipal, cada vez que pasó con mi abuelita por ahí me han dado ganas de hablar con ella, porque tan sabrosos que se ven sus dulces, pero me ha dado mucha pena, hasta que un día platique con ella para conocer un poco más sobre su vida.
Doña María Elva Hernández Ramírez, es una señora como de unos 70 de edad, nacida en La Trinitaria, su vida siempre ha sido la venta de dulces.
“¡Así es hijita llevo 40 años!, mi santa madre me enseño hacer los dulces, ella los hacía y de ahí me gusto, mi mamá también lo aprendió de su mamá. Si dios quiera este oficio se los voy a dejar a mis hijas, a ver quién de ellas le gusta, porque hay una que si le gusta hacerlos, vos hijita, este negocio es una herencia.”
-¿Doña Elvita, y cuesta mucho trabajo hacer los dulces?
“Si hijita, lo vieras, es trabajoso hacerlo, tar en el fuego, pero de ahí como, de ahí bebo, de ahí todo, hago y deshago de mis dulces, entonces lo tengo que seguir haciendo, no hay de otra.”
Me cuenta doña Elvita, que tiene una variedad de dulces como: colconab, camote, jocote, calabaza, acitrones, la manzanita, dulce de plátano, papaya y de mango. Todavía me acuerdo de sus palabras “Como lo hacía mi mamá así lo sigo haciendo, porque si no, no sabe igual pue, mi mamá me enseño hacerlos para que este sabroso y la gente le siga gustando.”
También me contó que su esposo le ayuda hacer los dulces, lo sabe hacer muy bien, doña Elvita dice que le habla así ¡Ora si viejito vos te toca preparar los dulces! Me mencionó también que su esposo le ayuda acarrear sus cosas diario, porque todo lo de su puesto se lleva y trae, ya que el puesto está en la calle, “no se puede dejar cosas, los roban pue. Además, que la mercancía, los dulces también hay que guardarlos para que no se echen a perder”.
A poco, todos los días está usted acá vendiendo
“Ay si hiiita, que le voy hacer, aparte de que vendo diario acá en la esquinita, pues también voy algunas ferias del municipio, en la colonia La Esperanza, voy aquí en Hidalgo, voy a Cárdenas y en la fiesta de acá del pueblo, estoy de un lado a otro, como pata de chucho.”
-jajaja que buen humor tiene doña Elvita
-“Si hijita, hay que darle duro a la chamba, la gente ya sabe dónde me pongo, pasan a comprar unos sus $10.00, o hasta más, depende la época, la gente no me desampara, les gusta mis dulces y me ayudan con sus centavitos”.
- Gracias doña Elvita por contarme un poco de lo que hace.
-Gracias a ti hijita, si queres aprender a hacer dulces decíme, y te enseño, viste hijita, para que sepas hacer ese trabajito.
Las palabras que más me quedaron marcadas de la entrevista fueron “Soy una mujer que le ha echado ganas a la vida desde chiquita, por eso quiero que me recuerden como doña Elvita, que les vendía sus dulces, pues la gente que pasa me dice adiós doña Elvita, otros, adiós abuelita, porque como ya estoy viejita, así me tratan”.
Doña Elvita, es sin duda alguna, un ejemplo de mujer trabajadora y una tradición viviente de la gastronomía zapaluteca.
Comentarios
Publicar un comentario