ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DEL ESTADO DE CHIAPAS
XXVII ENCUENTRO ESTATAL DE CRONISTAS, SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.
Guadalupe – Reyes: las parrandas navideñas
1ª. Mesa: Fiestas religiosas de mi pueblo
Delmi Marcela Pinto López
Cronista Independiente de La Trinitaria
23 y 24 de Noviembre del 2024
En La Trinitaria el maratón de fiestas decembrinas da inicio a partir de la celebración de la Virgencita de Guadalupe. Los pobladores cuentan que junto con el padre Juan Inocencio Galván construyeron el templo de “Guadalupe Carretera” en la cabecera municipal, el cual está edificado sobre una lomita como en aquel lugar que se apareció la virgen en la Ciudad de México. El sacerdote Juan fue un gran impulsor de las fiestas guadalupanas e hizo que los trinitarenses volvieran este festejo parte de ellos.
No podemos dejar de hablar de la fiesta de Guadalupe sin las ya conocidas antorchas, en antaño solo había una y esa era la principal, “la grande” que se esperaba con entusiasmo. Esta antorcha fue impulsada por el sacerdote Augusto con un grupo de jóvenes entusiastas de la iglesia católica y la denominaron “Antorcha Celestial de Jóvenes Mexicanos (ACJM), quienes se trasladaban a su punto de partida en camión de redila de don Arnulfo Cancino y don Alberto Figueroa. Incluso muchas veces traspasaban fronteras, de hecho, me platican que el lugar más lejano del que salieron fue Xelajú actualmente departamento de Quetzaltenango en nuestro país vecino Guatemala. Esta primera antorcha aún sigue vigente, sin embargo, algunos integrantes decidieron salirse, otros optaron por agruparse en otras antorchas entre amigos, familiares, vecinos y conocidos. Esto ha dado lugar a una multitud de grupos de antorchistas que llegan a lo largo del día 12 de diciembre a la iglesia de Guadalupe Carretera.
Lo curioso de esta primera antorcha es que la gente la esperaba con ansias, decían “ya viene la mera antorcha, preparen todo”, pero ¿qué era todo? A las 12 del mediodía era su llegada, las campanas empezaban a repicar desde unos metros antes talán, talán, tolón, tolón, los cohetes anunciaban su arribo, la gente se acercaba a recibirlos con aplausos, los músicos tocaban las famosas dianas de júbilo y el sacerdote salía para darles la bendición y oficiar la misa. Desde el balcón de la iglesia tiraban confeti, dulces, seguía la quema de cohetes y el repicar de las campanas en son de fiesta y alegría por su llegada al pueblo.
La festividad está llena de actividades dirigidas por un comité patronal entre las que presidieron se recuerdan a las señoras Juanita Vázquez, Sebastiana, Esperanza Gordillo, Carmita López Román y Delia Morales, actualmente quien dirige es el sr. Julio Gutiérrez. Se hacen festivales de cantos, bailes típicos, las entradas de flores de la novena no pueden faltar y lo más recordado el bailongo del mero día por grupos musicales del país y de la hermana república de Guatemala. Otra actividad de esta celebración son los niños peregrinos que vienen de la iglesia principal del Padre Eterno hacia la iglesia de Guadalupe que está en las afueras sobre la carretera Panamericana. Lo peculiar son los niños que van vestidos de trajes regionales, van con mucha fe, asoleándose porque es al medio día, se ven curiosos “los muchachitos” agarrados de la mano o abrazados por sus papás que hacen la gran bola, acompañados de banda, mariachis, cohetes y vivas para la Virgen. Esta dinámica religiosa también se tiene que organizar, actualmente es la profesora Lety Pinto quien se encarga de todo.
El mero día de la guadalupana se acostumbraba a hacer juegos tradicionales como el palo encebado, el comal tiznado, las carreras de cinta y los regalos eran patrocinados por los comerciantes de La Trinitaria. Sin duda alguna todo era fiesta el 12 de diciembre, e incluso las familias gozaban de ir a comer como día de campo a Guadalupe Yalixhao, un barrio muy simbólico de ese día. De todos aquellos juegos, hoy solo queda el palo encebado, lo demás ya no se realiza.
Las Posadas
Desde que tengo memoria las posadas católicas se realizan del 16 al 24 de diciembre. En La Trinitaria, salen las dos imágenes peregrinas de la iglesia del Padre Eterno haciendo un recorrido por las principales calles del pueblo. En antaño era común que las imágenes visitaran las casas del centro de la población, se disponían a ponerle ramas de pino y vejigas (globos) en las puertas de las casas para adornar su pasada. Era muy alegre la algarabía porque en las casas tiraban dulces, iban con los silbatos y los empujones por querer ganarse las vejigas. Al final de la pedida de posada, te regalaban tu bolsita de dulces repleta de galleta de animalito, sugus, chicle motita, paletas, a veces hasta quebramuelas le ponían. Hoy en día, cada barrio se encarga de organizar estas posadas. Las imágenes parten de las iglesias de los barrios hacia la iglesia principal, acompañadas por estudiantinas que tocan villancicos, llenando las calles del pueblo de alegría año tras año.
Recuerdo muy bien en los 80´s, en la época del auge petrolero en mi terruño, la esposa de un petrolero llevó una tradición de adornar una rama de árbol, sencilla y fácil de cargar, con esferas, escarcha, papel cortado con decoraciones vistosas y navideñas, para que junto a la canción lleve alegría y gratitud de casa en casa, esperando que aquellos que escucharan sus rimas les obsequien dulces, frutas o incluso dinero. Y se cantaba así: ” Naranjas y limas, limas y limones más linda es la Virgen que todas las flores…” (eran varias estrofas) después de pedir posada, se despedía dependiendo de lo que lograran: Si era positivo cantaban “Ya se va la rama muy agradecida porque en esta casa fue bien recibida” y si no les daban nada la despedida era así: “Ya se va la rama muy desconsolada, porque en esta casa no nos dieron nada”.
En mi memoria resurge esta tradición de mi infancia junto a doña Inés. Era un momento mágico, desafortunadamente fue fugaz, no se quedó con nosotros, sino que únicamente formó parte de aquellos años de la estancia de los petroleros en el pueblo.
La nacida del niño Jesús
Para las nacidas de los niños el 24 de diciembre, días antes es necesario hacer un pesebre, adornando con lamita, pashte, flores de la época, luces de colores, con múltiples figuras de tamaños pequeños y grandes del tradicional “nacimiento”. Entre los personajes que acompañan al niñito Jesús están los Tres Reyes Magos, San José, la Virgen María, los pastores, las ovejas, la mula, el buey y los ángeles. El tamaño del pesebre depende del número de niños que se tienen, muchas familias tienen muchos niñitos Dios que nacer, los hay de resina, también los hay de madera, estos últimos adquiridos con artesanos guatemaltecos.
El día 24 de diciembre por todas las calles se escuchan las carrilleras, se ven luces de bengala, velitas delgadas de colores que acompañan el rezo y los canticos navideños para el niñito Dios. Algunas familias acostumbran ir a la misa para finalmente reunirse en familia para tener la cena y el brindis navideño.
Sentada y robada del niño Dios
La sentada del niño iniciaba el día 6 de enero y hasta el 2 de febrero; en tiempos anteriores todo esto se daba con padrinos quienes eran encargados del guateque y de arreglar al niño. Los padrinos eran parejas de jóvenes regularmente novios, o a veces buscaban ser padrinos como buen pretexto para pretender a alguien. El niño Dios era arreglado con vestidos bordados con estambre (semejando una túnica), y lentejuelas, con su resplandor, hoy en día se acostumbra a vestirlos de algún santo, de ropa deportiva, ropa de bebé, un poquito más modernos.
El niño Dios salía de la casa del padrino y llegaba a la casa del dueño, en el camino todos iban con velas dentro de los faroles de papel de china para cubrirlos del aire y que no se apagará, en el trayecto se quemaban cohetes, carrilleras, luces de bengala, al son de música sacra.
El festejo iniciaba con una tu copita de mistela, o vino san Jorge, para después pasarte a la mesa donde estaban las grandes charolas con tamales, chocolate caliente o café, acompañado de pan. Todos se reunían a cenar en largas mesas que se disponían para la ocasión, y solo hacía falta jalar una silla para encontrar un lugar. Al terminar la cena, las mesas se levantaban, dejando las sillas alrededor listas para que comenzara el baile. En ocasiones se robaban al niño, para hacer otro festejo, recordemos que antes para hacer una fiesta debía haber un pretexto, y ese era el perfecto para hacerlo, no importando el costo que tuvieran que pagar.
El maratón de fiestas decembrinas concluye con la festividad de los santos Reyes, en La Trinitaria es relativamente una nueva tradición la de “partir la rosca” en familia, quién le toque el muñequito o los varios muñequitos que trae la rosca es quien le corresponde llevar los tamales para el día 02 de febrero, día de Candelaria.
Estas bellas tradiciones navideñas son inigualables y únicas, es una época de estar en familia compartiendo momentos de esperanza. Es el tiempo perfecto para reencontrarse con amistades que no veías hace mucho y recibir con alegría a los familiares que, año tras año, regresan para disfrutar juntos de un instante de felicidad, para despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo con los deseos de tener un año venturoso lleno de prosperidad.
Letra de la canción de La Rama
“Hola buenas noches, ya estamos aquí
aquí está la rama que les prometí;
que les prometí venir a cantar,
pero mi aguinaldo me tiene que dar.”
“Naranjas y limas,
limas y limones,
más linda es la virgen
que todas las flores”.
“En un portalito de cal y de arena,
nació Jesucristo
por la Noche Buena.”
“Yo no quiero vino,
ni quiero cerveza,
yo lo que quiero
es pasar a la mesa”
“Zacatito verde lleno de rocío
el que no se tape
se muere de frío”
“A la media noche un gallo cantó,
y en su canto dijo,
ya Cristo nació.
Cristo nació,
por ser poderoso,
y ahora tenemos a un niño gracioso”
“La calaca tiene un diente, tiene un diente,
y la muerte tiene dos.
Si no me dan mi aguinaldo, mi aguinaldo
ya la pagaran con Dios”
DESPEDIDA SI DAN AGUINALDO:
Ya
se va la rama muy agradecida
porque en esta casa fue bien recibida.
DESPEDIDA SIN AGUINALDO:
Ya
se va la rama muy desconsolada
porque en esta casa no nos dieron nada.
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